La inspección de amianto ya dispone de su primer acreditado: Eurocontrol

La empresa Eurocontrol, con amplia experiencia en ámbitos como inspección industrial, inspección reglamentaria, ensayos, asistencia técnica, ingeniería, etc., ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC, convirtiéndose en la primera entidad acreditada para la inspección de amianto según los criterios establecidos en la nueva norma UNE 171370-2.

En concreto, Eurocontrol ha demostrado su competencia técnica para la localización, identificación y valoración de materiales con amianto en edificios e instalaciones industriales con el fin de estimar su nivel potencial de riesgo; así como la identificación previa de materiales con amianto para su retirada.

Contar con la acreditación para estas actividades ofrecerá a las administraciones y empresas usuarias de los servicios de inspección de amianto las máximas garantías, ya que Eurocontrol ha demostrado que lleva a cabo las inspecciones con un método normalizado y que dispone de la necesaria solvencia técnica cumpliendo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17020.

Así lo destaca Manuel Alonso Sánchez, director de Desarrollo y DGA en Eurocontrol: “El análisis de la posible existencia de amianto en edificios e instalaciones y la identificación del riesgo ayuda a los encargados a tomar las decisiones adecuadas y entender la gestión de este riesgo, lo que tiene una repercusión directa en la salud y el bienestar de los trabajadores y usuarios de las instalaciones inspeccionadas. Esta acreditación nos permite ofrecer a los usuarios de nuestros servicios de inspección fiabilidad en la identificación de la presencia de amianto en sus instalaciones y que puedan adoptar las medidas oportunas ante la presencia de este compuesto”.

Asimismo, explica qué valor aporta contar con servicios con competencia técnica demostrada: “Nuestros clientes obtienen una garantía de calidad en el servicio prestado. Los informes son claros y precisos y aseguran la trazabilidad de las mediciones realizadas. Toda la actividad de inspección se rige por un sistema de aseguramiento de la calidad reconocido por ENAC”.

 

La detección de amianto en la salud

La utilización y comercialización del amianto están prohibidas en España desde 2002. En este sentido, Manuel Alonso Sánchez expone que “es fundamental para la salud pública que se identifiquen todos los elementos constructivos previos a esa fecha que contengan amianto y que se haga una valoración de los mismos para evaluar si su existencia entraña un peligro para la salud de los usuarios; un ámbito en el que el Grupo Apave, al que Eurocontrol se incorporó en 2020, cuenta con una dilatada experiencia como empresa de inspección acreditada fuera de España”, añade.

Esta nueva acreditación es un paso adelante en el control de amianto en España: “Creemos que hay un camino importante por recorrer en este ámbito en España y parte de nuestra misión es ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de realizar una inspección con la garantía que una acreditación ofrece”, concluye.