Nuevo esquema de acreditación para la inspección de amianto

Los materiales de amianto deteriorados o alterados pueden generar la emisión de fibras de amianto al ambiente que son un grave riesgo para la salud, ya que su inhalación por las personas en sus ambientes laborales son causas de enfermedades graves como la asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe y mesotelioma. En España, su comercialización y uso está prohibida desde 2002 y la legislación española obliga a identificar los materiales de amianto, debiendo implantarse las medidas preventivas necesarias y actuaciones previstas para su conservación y, llegado el momento, su eliminación.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental disponer de métodos fiable para poder localizar y diagnosticar productos y materiales con amianto, la norma UNE 171370-2, recientemente publicada por UNE, establece un procedimiento de inspección normalizado para determinar la presencia de amianto y su estado de conservación, y acota el alcance de la inspección en función de la finalidad del diagnóstico, bien para su gestión cuando se mantenga en uso o bien para su retirada antes de una obra o reforma.

La confianza en estas inspecciones y valoraciones dependerá en gran medida de la credibilidad de los organismos que las realizan, y de la confianza que el mercado y la sociedad en general tenga en ellos. Es fundamental para que el usuario final pueda confiar en los resultados de estas evaluaciones que las entidades que las llevan a cabo actúen con imparcialidad e independencia, y disponga de la competencia técnica necesaria que garantice la fiabilidad de sus valoraciones.

Con este fin, ENAC ha desarrollado un esquema de acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para la inspección de amianto según los criterios establecidos en la norma UNE 171370-2, en este momento ENAC está en disposición de recibir solicitudes de acreditación.

Dicho esquema de inspección estará apoyado por los laboratorios ya acreditados para la determinación de amianto en materiales, además dicha acreditación les permite cumplir el requisito establecido para ellos en la norma UNE.

Los interesados en esta acreditación pueden ponerse en contacto con Francisco Ordeig del Departamento de Medio Ambiente de ENAC: fjordeig@enac.es.