ENAC concede a EQA la primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión antisoborno según ISO 37001

ENAC ha concedido a European Quality Assurance Spain (EQA) la primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión antisoborno conforme a la norma UNE-EN ISO 37001, tomando como criterios de evaluación la norma UNE-EN ISO/IEC 17021-1 aplicable a la certificación de sistemas de gestión y el documento CEA-ENAC-24 de criterios específicos de acreditación para la certificación de este tipo de sistema de gestión.

La norma UNE-EN ISO 37001 proporciona requisitos concretos, aplicables a cualquier organización independientemente de su sector de actividad, para la implantación y mejora continua de un modelo de gestión y autorregulación para la prevención del riesgo de soborno. Asimismo, constituye un mecanismo eficaz contra la corrupción. Por otra parte, se ha evaluado y concedido a EQA la acreditación de ENAC para certificar sistemas de gestión de compliance penal conforme a la norma UNE 19601, tomando, en este caso, como criterios de evaluación la citada norma UNE-EN ISO/IEC 17021-1 y la UNE 165019, de requisitos específicos.

 

¿Por qué confiar en la certificación acreditada?

Una vez implementado el sistema de gestión, y para evidenciar su eficacia ante las diferentes partes interesadas (inversores, accionistas o clientes de la entidad acreditada, administración pública, tribunales de justicia, etc.), la acreditación de ENAC garantiza que la certificadora ha sido evaluada por un tercero independiente e imparcial en su juicio, y que ha demostrado competencia específica para estas actividades, además de avalar el cumplimiento de la organización y de su modelo de autorregulación con los requisitos de UNE 19601 y/o UNE-EN ISO 37001.

Por otra parte, la acreditación de ENAC aporta garantías de que la entidad acreditada dispone de procesos de evaluación y decisión robustos y fiables y realizados por personal evaluado competente, capaz de evaluar el cumplimiento con las normas y la implantación eficaz del sistema de gestión por parte de su cliente.

ENAC está en disposición de acreditar la certificación de cualquier sistema de gestión descrito en una norma nacional o internacional. Los criterios de acreditación utilizados, recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17021-1, están armonizados con acreditadores europeos e internacionales en línea con los respectivos acuerdos de reconocimiento mutuo existentes.

Para más información, puede contactar con Gabriel de Francisco, del Departamento de Certificación y Verificación de ENAC.