Acuerdo entre ENAC y la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) para impulsar la cooperación técnica entre ambas instituciones

ENAC y la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) han firmado recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de visibilizar la importancia de la acreditación en este campo e impulsar la cooperación técnica de ambas instituciones con el fin de que el sistema de acreditación esté alineado en todo momento con las mejores prácticas del sector.

Asimismo, el acuerdo suscrito entre ENAC y SEFF recoge que ambas organizaciones colaborarán en actividades de formación relativas a la acreditación en el ámbito sanitario, reforzando el compromiso de ENAC de impulsar el conocimiento de la acreditación entre los profesionales clínicos.

El principal objetivo de la SEFF es trasladar el conocimiento científico disponible para optimizar la seguridad y la eficacia de los tratamientos farmacológicos que reciben los pacientes, contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos científicos propios de su área y contribuir a la formación continuada de los profesionales del ámbito de la salud, en farmacogenética y farmacogenómica.

El convenio ha sido suscrito, de una parte, por el Dr. Adrián Llerena, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), quien ha resaltado esta colaboración como “una alianza estratégica para la SEFF dada la necesidad de normalizar procedimientos para aumentar la calidad en los laboratorios de farmacogenética y farmacogenómica mejorando así su aplicación clínica”.

En representación de ENAC, su directora general, Beatriz Rivera, ha resaltado que “la acreditación de ENAC es una herramienta clave para que las decisiones clínicas se tomen sobre la base de resultados fiables, aumentando la calidad diagnóstica y minimizando riesgos”.

“Gracias a la acreditación según la norma UNE-EN ISO 15189, -asegura Beatriz Rivera- el profesional clínico puede tener la seguridad de que los servicios diagnósticos a los que recurre han demostrado su competencia y fiabilidad técnica, a través de un proceso internacionalmente reconocido”.