Inspección ocular en la escena del crimen

ENAC ha desarrollado el esquema de acreditación para  la inspección en la escena del crimen bajo la norma ISO 17020 en colaboración con las instituciones y cuerpos de seguridad.

El Equipo Central de Inspecciones Oculares, perteneciente al Departamento de Identificación del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha obtenido la acreditación de ENAC conforme a la norma ISO 17020 para la realización de inspecciones técnicas oculares en vehículos que constituyen la escena de un delito.

La inspección técnica ocular es la parte inicial de del proceso científico forense y comienza en el momento en que se requiere la presencia de un equipo de inspección en la escena del crimen. La obtención de información por parte de los investigadores, así como de los primeros agentes que acuden al escenario, es vital para el diseño de la inspección. Existe una metodología general para el abordaje según el tipo de escenario (vehículos, espacios abiertos, espacios cerrados), y unas normas básicas para la preservación y la adecuada recogida de los indicios que se encuentran en la escena, pero la estrategia concreta a seguir en cada caso depende en gran medida de la información previa obtenida a través de las indagatorias preliminares así como de la que se va recabando durante la propia inspección.

Una parte muy importante de la inspección es la preservación de la cadena de custodia de los indicios recogidos, ya que garantizan la validez procesal de los estudios realizados sobre los mismos. Asimismo es crucial mantener el escenario protegido para prevenir la contaminación de los indicios que podría llevar a conclusiones erróneas.

Durante la inspección se pueden llevar a cabo también ensayos de apoyo, dentro de los cuales los más comunes son el revelado de huellas in situ y los ensayos de identificación de la naturaleza de un fluido (por ejemplo sobre una mancha para saber si podría ser sangre).

Finalmente se elabora un acta de la inspección realizada en la que se recogen imágenes relevantes del escenario y se informa de los indicios recogidos en la misma.

La guía de ILAC-G19:08/2014 Modules in a Forensic Science Process constituye una ayuda para los laboratorios y las unidades de investigación de la escena del crimen en la implantación de las normas ISO/IEC 17025 y ISO/IEC 17020 en todo el proceso científico forense.