Actualidad de la acreditación

Primera acreditación para la certificación de prestadores de servicios de confianza para las transacciones electrónicas

ENAC ha concedido la primera acreditación para la certificación de prestadores de servicios de confianza de transacciones electrónicas en el mercado interior conforme al Reglamento europeo 910/2014 a AENOR Internacional.

El Reglamento (UE) nº 910/2014, comúnmente conocido como eIDAS, establece normas para los servicios de confianza, en particular para las transacciones electrónicas y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos, los servicios de entrega electrónica certificada y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web.

En su Artículo 20, establece que los prestadores cualificados de servicios de confianza (como los antes mencionados), deben ser auditados al menos cada 24 meses por un evaluador de la conformidad, para confirmar que tanto ellos como los servicios que prestan cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento.

ENAC ha contado con la estrecha colaboración de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital para la puesta en marcha de este esquema de acreditación.

Con esta acreditación, los prestadores de servicios de confianza ya cuentan con un certificador español que puede realizar las auditorias e informes requeridos en el Reglamento eIDAS.