Saltar al contenido

aefa-enac-convenio

aefa-enac-convenio

ENAC y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) colaborarán para visibilizar la importancia de la acreditación en el sistema sanitario

ENAC y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de visibilizar la importancia de la acreditación como herramienta que aporta garantías al sistema sanitario español en beneficio del paciente y que fomenta la mejora del nivel técnico de los análisis, inspecciones y certificaciones llevadas a cabo en este sector.

Por medio de este acuerdo, ENAC se compromete a ofrecer a los socios de AEFA sus cursos de Campus ENAC relativos a la norma UNE-EN ISO 15189 a un coste reducido, con el objetivo de dar a conocer la norma de acreditación de los laboratorios clínicos en el sector sanitario y de fomentar el uso de esta herramienta entre los profesionales clínicos.

El acuerdo ha sido suscrito, de una parte, por el Dr. Rafael Calafell, presidente de AEFA, quien ha resaltado el papel de Campus ENAC como herramienta de difusión de los beneficios de la acreditación:

“Campus ENAC ofrece un acceso pedagógico y directo a la norma ISO 15189. Debo apuntar, además, el compromiso de las sociedades científicas españolas relacionadas con el ámbito del laboratorio clínico, y en nuestro caso el compromiso de AEFA, con la difusión de la ISO 15189 y la estrecha colaboración que han mantenido y mantienen con ENAC en este sentido, al entender que esta norma como de interés general para la salud de la población”.

Además, el Dr. Calafell ha destacado la incidencia de la norma ISO 15189, de acreditación de laboratorios clínicos, en la calidad del servicio de los laboratorios y, en consecuencia, en la seguridad del paciente:

“La norma es de altísimo interés para los profesionales del laboratorio clínico porque establece un estándar que asegura la calidad en todos los procesos del laboratorio. Ello redunda en la seguridad del paciente y beneficia a todo el sistema sanitario, al asegurar prestaciones analíticas capaces de generar información útil para el clínico. Al utilizar laboratorios acreditados, tanto los pacientes como la administración y los entes privados que los contratan son conocedores, no solo del compromiso del laboratorio con la calidad, sino también del cumplimiento de este compromiso”.

Por parte de ENAC, el acuerdo ha sido suscrito por Beatriz Rivera, directora general, quien ha destacado el valor de este acuerdo para difundir el conocimiento de los requisitos establecidos por la norma y del propio proceso de acreditación, que favorece la implantación y mantenimiento de sistemas de mejora continua del laboratorio, que repercuten en su usuario final: el paciente.

“Por medio de acuerdos como el firmado con AEFA, ENAC afianza su compromiso de garantizar la máxima competencia técnica de los laboratorios clínicos, un valor esencial para minimizar riesgos en favor de la seguridad del paciente y para aumentar la calidad diagnóstica de los servicios sanitarios”.