Gestión de compliance penal: la recién publicada norma UNE 165019 establece los requisitos de acreditación para las certificadoras

La Asociación Española de Normalización (UNE) acaba de publicar la norma UNE 165019Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de compliance penal.

Esta nueva norma complementa a la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17021-1:2015 que es la referencia para la acreditación de las entidades de certificación de sistemas de gestión y en ella se establecen los requisitos adicionales que deben cumplir las certificadoras para poder acreditar específicamente su actividad de certificación de sistemas de gestión de compliance penal conforme a la norma UNE 19601.

La aprobación de la nueva UNE 165019 significa el acuerdo y consenso entre partes interesadas sobre cómo debe realizarse tal certificación conseguido a través de un proceso de normalización oficial.

El grupo de trabajo de UNE responsable de la elaboración de la norma, presidido por ENAC, ha contado con representantes de organismos de certificación, bufetes de abogados y otras entidades del sector algunos de los cuales ya formaron parte del equipo que desarrolló la norma UNE 19601.

Hasta la publicación de esta nueva norma, la evaluación y acreditación por parte de ENAC de la competencia técnica de una entidad de certificación de sistemas de gestión de compliance penal se venía realizando tomando como criterio de referencia la norma UNE-EN ISO/IEC 17021-1:2015 complementada en alguno de sus apartados con el CEA-ENAC-23 (Criterios específicos de acreditación para la certificación de sistemas de gestión de compliance penal según la norma UNE 19601). A partir de ahora ENAC adoptará la norma UNE 165019 como criterios adicionales de acreditación para la certificación de UNE 19601 por lo que ha procedido a anular el documento CEA-ENAC-23.

Para más información, puede contactar con Gabriel de Francisco, del departamento de Certificación de ENAC.