Actualidad de la acreditación

El sistema de acreditación, clave en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP Agreement)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, alianza comercial que vincula a doce países de la Cuenca del Pacífico (el 40% de la economía mundial), reconoce que la acreditación, a través de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA), es una medida clave en el apoyo al comercio a través de la eliminación de las barreras técnicas.

Este acuerdo, firmado por  México, Nueva Zelanda, Australia, Brunei, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Perú, Vietnam y EE.UU. surge con el objetivo de promover el crecimiento económico, apoyar la creación de empleo, impulsar la innovación, la productividad y la competitividad, aumentar el nivel de vida, promover la transparencia y una correcta gestión y  protección del medioambiente.

ENAC es firmante de todos los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) establecidos en los foros internacionales de acreditadores: European co-operation for Accreditation (EA), International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF).  En la actualidad más de 70 países, entre los que se encuentran la totalidad de la UE y EFTA así como USA, Canadá, Japón, China, Australia, Brasil, India, etc. han suscrito estos acuerdos.

Para más información, puede consultar en el siguiente enlace al índice del acuerdo, así como el capítulo de este documento destinado a los obstáculos técnicos al comercio.