Primera acreditación para la certificación de sistemas de gestión de servicios de tecnología de la información

La Asociaçao Portuguesa de Certificaçao (APCER)  se convierte en la primera entidad acreditada por ENAC como entidad de Certificación de Sistemas de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información de acuerdo con la norma ISO/IEC 20000-1:2011 “Information technology - Service Management-Part. 1: Service Management System Requirements”.

Las tecnologías de la información (TI) se han convertido ya en herramientas inherentes a cualquier tipo de organización, constituyéndose en proveedoras de los servicios necesarios para su operativa, tanto  de forma interna a otras partes de la misma organización, como a sus clientes externos si estas actividades corresponden a su área de negocio. La estandarización del Sistema de Gestión del Servicio en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) puede realizarse a través de la implantación de la norma ISO/IEC 20000-1 integrando dicho sistema de gestión a la operativa de la empresa.

La serie de normas ISO/IEC 20000 tienen como objetivo que  el servicio de TI que se suministra esté alineado  con las necesidades del negocio y de los clientes a través de una serie de requisitos dirigidos al proveedor del servicio para planificar, implementar, operar, controlar, revisar, mantener y mejorar el sistema de gestión de dicho servicio.

Su certificación, por tanto, maximiza la calidad y eficiencia del servicio de TI, reduce los riesgos asociados a los servicios, identifica errores en las tecnologías, minimiza el tiempo del ciclo de incidentes y cambios y mejora los resultados. Contribuyendo  además a disponer de una visión clara de la capacidad de los departamentos de TI o de sus suministradores para ofrecer y conseguir un servicio eficiente adaptado a las necesidades de los clientes, ya sean internos o externos.

Con este nuevo esquema de certificación acreditada, la actividad de ENAC en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) se afianza al sumar con el ya implantado y maduro esquema de Certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, conforme a la norma ISO/IEC 27001, demostrando la clara evolución del tejido empresarial hacia la paulatina integración de los sistemas de gestión de TI y asegurando mayores niveles de eficacia en sus procesos de cara a satisfacer las demandas de sus clientes.