La Seguridad y la Salud en el Trabajo entre las prioridades de las empresas

Aumenta el interés en la Acreditación de la Certificación de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar que disponen de un sistema sólido para gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo, y demostrar su compromiso en el cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente. En este sentido la referencia internacional es OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) que es un documento normativo de carácter privado reconocido internacionalmente para la certificación de sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo en todo tipo de organizaciones por lo que el disponer de una certificación de cumplimiento con dicho referencial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada para lograr esos objetivos.

En la actualidad, en el mercado español operan diferentes empresas que ofrecen certificación de acuerdo con OHSAS 18001 pero no todas ellas están acreditadas para realizar dicha actividad.

Por ello, las empresas que contraten los servicios de certificación deben ser conscientes de que el hecho de que una organización se presente al mercado como “entidad de certificación” no implica que en su organización, estructura y desempeño sigan pautas internacionalmente admitidas ni que disponga de la independencia, ni de los medios y competencias necesarios para ofrecer el servicio de certificación con el rigor esperado con la consiguiente merma en la confianza de sus certificaciones por parte del mercado y de la Administración 

Solo las entidades de certificación acreditadas por ENAC han demostrado que pueden ofrecer el servicio de certificación al nivel exigido por las normas internacionales ya que solo ellas han demostrado su cumplimiento con la norma internacional ISO/IEC 17021:2011 “Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión” que regula esta actividad y, con ello, su competencia técnica. Por esa razón solamente ellas pueden emitir certificados acreditados (que incluyen la marca de ENAC) y, por tanto, beneficiarse de la confianza y el prestigio que la acreditación otorga ante el mercado y la propia Administración, tanto a nivel nacional como en mercados exteriores. 

Por eso solo aquellas empresas que disponen de un certificado acreditado pueden disfrutar de las ventajas de la certificación acreditada entre las que destacan:

 • La rentabilización económica: ya que el esfuerzo realizado para conseguir una certificación acreditada, puede generar retornos de diversas formas.  Como ejemplos actualmente vigentes encontramos 

 • Incentivos económicos directos, por ejemplo: el artículo 2.1.g).5.ª del RD 404/2010, establece que podrán beneficiarse del sistema que regula la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias profesionales, siempre y cuando, además de cumplir con los requisitos preventivos básicos legalmente exigidos, demuestren actuaciones adicionales enfocadas a la reducción de la accidentalidad laboral. Entre estas acciones se encuentra el disponer de una certificación de su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales emitida por una entidad acreditada por ENAC.

 • Acceso a licitaciones públicas o concursos en condiciones de ventaja competitiva al poseer una certificación acreditada en OHSAS 18001.

 • Posibilidad de acceso a subvenciones para la implantación y certificación acreditada por ENAC, de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001.

 • Incremento del valor añadido: La certificación acreditada asegura que la entidad de certificación actúa de forma imparcial, dispone de personal competente tanto desde el punto de vista del proceso de auditoría como de conocimiento de los sectores empresariales donde opera, con procesos de evaluación ejecutados en un tiempo suficiente y procesos de decisión validados y solventes.

Con ello, se asegura además que las auditorías realizadas bajo criterios de acreditación -más allá de la propia auditoría legal- tengan un enfoque de auditoría del sistema de gestión orientado a la mejora, a  la investigación hacia la gestión de estos riesgos más significativos, persiguiendo anticiparse a las amenazas y reduciendo, por tanto, los riesgos previsibles del negocio relacionados con la seguridad en el trabajo.

 • Por un aumento en la exigencia de certificación acreditada: actualmente el mercado demanda cada vez más certificación acreditada en este campo, por lo que en igualdad de condiciones, el no requerirlo puede situar a su empresa en una posición de desventaja competitiva. Las diferencias en el rigor técnico de los certificados emitidos bajo acreditación son, si cabe, más patentes y valoradas.

 • Reconocimiento internacional de la certificación obtenida: ENAC es firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con EA (European Cooperation for Accreditation) que incorpora cualquier sistema de gestión bajo ISO 17021. Entre las entidades de acreditación firmantes se declararan como equivalentes cualquier certificado emitido por cualquier otro miembro.

Reconocimiento dentro de la Unión Europea. ENAC es el representante español en la Infraestructura europea de acreditación creada por la Unión Europea en el Reglamento (CE) nº765/2008 y que cuenta con  un Organismo Nacional de Acreditación por cada estado miembro. Solamente las acreditaciones emitidas por los Organismos Nacionales de Acreditación y, por tanto, los certificados acreditados emitidos por las entidades acreditadas por ellos se benefician del reconocimiento establecido en dicho Reglamento.