Primer laboratorio acreditado para ensayos de ultrasonidos automáticos mediante las técnicas Phased Array y TOFD

ENAC ha concedido la primera acreditación para la realización de ensayos de ultrasonidos automáticos mediante las técnicas Phased Array y TOFD (Time of Flight Diffraction) a Servicios de Control e Inspección (SCI).   

"La acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, nos aporta un valor añadido a nuestro trabajo y un reconocimiento por parte de personal experto de nuestro buen hacer.  Además nos permite avanzar en nuestra internacionalización, ya que SCI está participando en grandes obras de construcción a nivel mundial ejecutando ensayos no destructivos e inspección como tercera parte”, explica Marta Lorenzo, Gerente de SCI.

Las técnicas de Phased Array y TOFD son técnicas de inspección por ultrasonidos avanzados aplicables tanto a soldadura como a materiales. Estas técnicas aportan una alta fiabilidad y precisión de la medida, elevado grado de detección de defectos y rapidez de ejecución.

Estos ensayos de ultrasonidos se utilizan en diversos sectores industriales como la construcción en productos como tuberías, o en actividades de generación de energía, entre otros. Los ensayos permiten determinar si se producen defectos en la aplicación de ciertos procesos industriales, como soldaduras, donde la conformidad del producto resultante no puede determinarse a simple vista.

El uso de estas técnicas presenta ventajas como la minimización del tiempo en la ejecución del ensayo -aspecto significativo cuando se ensayan muchos kilómetros de tubería, por ejemplo, en conducciones de gas-, así como una mayor capacidad de detección, localización y dimensionamiento de defectos, facilitando las operaciones de reparación.