ENAC en el mundo

Para ser totalmente efectivo, un organismo de acreditación debe de estar integrado en la infraestructura global de la acreditación. Dicha infraestructura mundial opera a través de dos organizaciones, International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) e International Accreditation Forum (IAF), que se apoyan a su vez en organizaciones regionales (América, Asia/Pacífico, etc). En Europa la organización regional es European Accreditation (EA) a la que ENAC pertenece desde su fundación hace ya más de 20 años. 

Las decisiones de estas organizaciones determinan los criterios que deben aplicar tanto ENAC como el resto de  organismos equivalentes en otros países, razón por la cual es esencial que exista una voz fuerte en nombre de España en cada una de esas organizaciones. Por ello ENAC tiene un papel extraordinariamente activo en estas organizaciones participando regularmente en todos sus comités. En la actualidad, ENAC ostenta la vicepresidencia de EA, preside uno de sus comités y forma parte de su Comité Ejecutivo.

Dentro de estas organizaciones se han establecido acuerdos internacionales basados en el reconocimiento mutuo de certificados e informes emitidos por las entidades acreditadas  que facilitan el comercio y crean un entorno que facilita la consecución del objetivo final: “acreditado una vez, aceptado en todas partes”.

ENAC es firmante de todos los acuerdos internacionales de EA, ILAC e IAF. Esto significa que un informe o certificado emitido bajo acreditación de ENAC será reconocido por el resto de firmantes de todo el mundo. De esta manera, estos acuerdos actúan como un pasaporte internacional para el comercio. 

Si la acreditación operase como un sistema puramente nacional, reforzaría las barreras al comercio pero la existencia del sistema internacional, en la práctica la convierte en un pasaporte efectivo para importaciones y exportaciones. El sistema de acreditación internacional fortalece el comercio global al conseguir que las declaraciones de cumplimiento con los requisitos técnicos especificados hechas en España sobre las exportaciones españolas sean aceptadas en todo el mundo del mismo modo que las importaciones sean a su vez aceptadas en España.      

 

  Miembro de pleno derecho de:             

 

La infraestructura proporcionada por la acreditación facilita así la aceptación internacional de los productos comercializados. Así, al hacer uso de actividades acreditadas, los diferentes operadores económicos pueden demostrar que sus productos cumplen con las exigencias del mercado y los operadores del mercado pueden, a su vez, utilizar estos productos con total confianza. Este sistema también permite a los gobiernos regular los productos con el conocimiento de que el mercado tendrá los medios para satisfacer los requisitos, tanto voluntarios como reglamentarios, de una manera transparente.

Otros reconocimientos internacionales

Gracias a los acuerdos internacionales, la acreditación es exigida por organizaciones de diferentes países que han establecido esquemas de evaluación sectoriales, lo que aporta un importante reconocimiento internacional a las empresas y productos españoles que cuentan con el respaldo de informes o certificados acreditados.

También algunas organizaciones con una gran influencia en las decisiones de compra, (asociaciones industriales, organizaciones no gubernamentales, centros técnicos, organizaciones de consumidores…), han establecido este tipo de esquemas, que constituyen así un requisito de facto para acceder a ciertos mercados.

  • Certificación PTCRB de dispositivos móviles, administrado por la Asociación Internacional de la Industria de Telecomunicaciones Inalámbricas CTIA.
  • Certificación WIMAX de dispositivos móviles, administrado por WiMAX Forum.
  • IEC-IECEE, esquema de certificación de equipos y componentes electrónicos, de la Comisión Internacional de Electrotécnia (IEC).
  • Certificación LOVAG (Low Voltage Agreement Group), esquema de seguridad, funcionalidad y calidad de productos de baja tensión.
  • Certificación de la Cadena de Custodia y de la gestión forestal sostenible, para la autorización del sistema PEFC España.
  • EMVCo esquema formado por los principales medios de pago (VISA, MasterCard, JCB, AMEX) para la seguridad, funcionalidad e interoperabilidad de las transacciones bancarias realizadas con tarjetas inteligentes.
  • Certificación Common Criteria, esquema de seguridad software y hardware del sector de las Tecnologías de la Información.
  • Esquema RADMAC (Radiators Mutual Acceptance of Certification), iniciativa entre organismos nacionales de certificación para radiadores domésticos.
  • Certificación BRC (British Retail Consortium) de la distribución británica para una amplia variedad de productos agroalimentarios, de consumo, envases y embalajes, logística, etc.
  • Certificaciones IFS, GlobalGAP, QS, esquemas establecidos por los grandes grupos de distribución europeos en el sector agroalimentario.
  • Certificación IAQG (International Aerospace Quality Group), esquema establecido en el sector aeroespacial.
  • Esquema Energy Star establecido por la Agencia de Protección Medioambiental y el Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre la eficiencia energética de productos.
  • Certificación de Servicio de tráfico de vehículos nuevos, esquema establecido por ANFAC y Puertos del Estado para satisfacer las necesidades del servicio portuario, en el que un alto porcentaje de la exportación se produce por vía marítima.
  • Marca FIFA RECOMMENDED, esquema establecido por la Fédération Internationale de Football Association para garantizar la calidad de los campos de césped artificial.
  • Esquema WaterSense, establecido por la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos para productos que contribuyen a ahorrar agua.
  • NADCAP: programa de certificación independiente de ingeniería aeroespacial, defensa e industrias conexas.
  • Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos: ENAC ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Autoridad de Normalización y Metrología de los Emiratos Árabes Unidos (ESMA), por el que esta reconoce los certificados de productos Halal emitidos por entidades de certificación acreditadas por ENAC.