Actualidad de la acreditación

ENAC será evaluado por European Acreditation para unirse al nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento sobre productores de materiales de referencia

ENAC ha solicitado a la organización europea de acreditadores European Accreditation (EA) unirse a los firmantes de la extensión de sus Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (Multilateral Agreements, MLA) para la actividad de acreditación de productores de materiales de referencia. Para ello, tendrá que someterse a una evaluación que tendrá lugar el próximo mes de noviembre y que correrá a cargo de un equipo auditor designado por EA y compuesto por representantes de diversos organismos de acreditación de Europa.

Tras la publicación, a finales de 2016, de la norma ISO 17034 sobre los requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia, EA está desarrollando evaluaciones por pares (peer evaluations) a numerosos organismos de acreditación de Europa para incluir esta actividad entre sus acuerdos de reconocimiento. De esta manera, todos los organismos de acreditación que superen con éxito la evaluación por pares podrán firmar el MLA sobre productores de materiales de referencia en abril de 2019.

Los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento son una herramienta clave para la reducción de los obstáculos técnicos al comercio, al crear un entorno que facilita la consecución del objetivo final de la acreditación a nivel internacional: “acreditado una vez, aceptado en cualquier parte”. Con su firma, ENAC y sus homólogos europeos aseguran que tanto sus sistemas de acreditación como las actividades de las organizaciones acreditadas son equivalentes entre sí.

Hasta la fecha, ENAC ha suscrito todos los acuerdos de reconocimiento de EA que incluyen las actividades de ensayo, calibración, certificación de sistemas de gestión, producto y personas, inspección, proveedores de programas de intercomparación, verificación del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y la verificación correspondiente a los verificadores medioambientales que actúan en el marco del Reglamento europeo EMAS.