Nuevo esquema de acreditación en el sector ferroviario en Europa

ENAC participa en el grupo de trabajo para desarrollar el nuevo esquema para la acreditación de Organismos Notificados Ferroviarios a solicitud de la Agencia Europea Ferroviaria (ERA).

ENAC es uno de los organismos nacionales de acreditación seleccionados para formar parte del grupo de trabajo que desarrollará el nuevo esquema de acreditación de Organismos Notificados Ferroviarios en Europa.

Hace ya un año la Dirección General de Movilidad y Transportes Europea, (DG MOVE) consultó a la Agencia Europea Ferroviaria (ERA), en colaboración con European Accreditation Forum (EA) la posibilidad de proporcionar asesoramiento para establecer un esquema de acreditación para los Organismos Notificados ferroviarios conforme la Directiva de interoperabilidad 2008/ 57 / CE.

El esquema de acreditación establecerá los requisitos necesarios para que los Organismos Notificados desarrollen su actividad con eficacia en cuanto a:

• Capacidad técnica - Conocimiento de dominio técnico ferroviario en referencia a la ETI ( s ) específica y módulos de evaluación de la conformidad, la idoneidad para el uso o la verificación CE.

• Organización y capacidad operativa - El conocimiento de todos los aspectos relacionados con la imparcialidad y métodos de las organizaciones y las evaluaciones a realizar, incluidas auditorías, inspecciones, la conformidad del sistema de gestión de la calidad, así como los medios adecuados para llevar a cabo las tareas asignadas.

El proyecto está siendo ya desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por todas las partes involucradas: NB-Rail, European co-operation for Accreditation (EA), NSA Network y Organisation intergouvernementale pour les transports internationaux ferroviaires (OTIF). A instancias de la Agencia Europea Ferroviaria, la secretaría Ejecutiva de EA comunicó a todos sus miembros el inicio de un proceso de selección para obtener los representantes de organismos de acreditación que se sumaran a este grupo de trabajo, entre los que se seleccionó a ENAC como uno de los representantes de EA.