Actualidad de la acreditación

Campus ENAC: nuevo servicio de formación sobre las normas internacionales de acreditación

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha lanzado Campus ENAC, un nuevo servicio de formación que nace con el objetivo de seguir contribuyendo a la generación de confianza en el mercado, fortalecer la infraestructura de calidad, así como asegurar el conocimiento de las normas utilizadas en los procesos de acreditación (UNE-EN ISO/IEC 17025, UNE-EN ISO/IEC 17020, UNE-EN ISO 15189, etc.) tanto para las entidades como para los profesionales interesados en la implantación de las normas y aseguramiento de la competencia técnica en su desarrollo profesional.

Tras 30 años de experiencia en la acreditación de laboratorios de ensayo, calibración y clínicos y entidades de inspección y certificación, ENAC impulsa este programa de formación en la normativa aplicada al ámbito de la acreditación y la evaluación de la conformidad. El catálogo formativo será impartido por el equipo técnico de ENAC, que cuenta no sólo con el conocimiento, sino también con una amplia experiencia en la evaluación de los requisitos de las diferentes normas de acreditación.

La oferta formativa con que arranca Campus ENAC, distribuida en cursos de 2 a 3 días impartidos en Madrid y Barcelona, se compone de:

  • Un curso que aborda en profundidad los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189 relativa a laboratorios clínicos. (La primera sesión de este curso se celebrará los días 6 y 7 de junio en Madrid).
  • Cuatro cursos sobre la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (relativa a laboratorios de ensayo y calibración) que abordan cuatro perspectivas diferentes: cursos que abordan en profundidad los requisitos de la norma, cursos prácticos centrados en la evaluación de los requisitos técnicos de la norma, un curso general de auditoría, y cursos específicos sobre los requisitos de calibración de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
  • Tres cursos sobre la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 (relativa a entidades de inspección) que se tratarán desde tres perspectivas diferentes: un curso para aquellos que quieren iniciarse en el conocimiento de la norma, un curso práctico centrado en la evaluación de los requisitos técnicos de la norma y un curso de auditoría orientado a aquellos que deben auditar su cumplimiento.

En los próximos años, Campus ENAC seguirá ampliando su catálogo con cursos similares dedicados al resto de normas de acreditación así como a diversos aspectos y técnicas relacionadas con la evaluación de la conformidad. Si desea conocer el programa de formación completo de ENAC para 2017, acceda a la página de Campus ENAC.