Mettler Toledo, primer acreditado para la verificación de equipos de detección de metales

El laboratorio de ensayos de Mettler Toledo ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC para la verificación de los equipos de detección de metales en líneas de envasado y acabado de productos de consumo humano como los alimentos, medicamentos o cosméticos, convirtiéndose así en la primera entidad en España acreditada para esta actividad.

La detección de cuerpos extraños en las líneas de envasado y acabado de productos tiene una importancia trascendental, ya que la presencia de este tipo de contaminantes podría afectar gravemente la salud de los consumidores o usuarios del producto final. Prueba de ello es que las principales organizaciones internacionales de este ámbito, entre las que se encuentra British Retail Consortium (BRC), han publicado guías para la detección y gestión de estos contaminantes.

Sobre esta acreditación, Miguel Ángel Fresno, director técnico de Mettler, destaca que ha sido el propio mercado el que ha demandado la acreditación: “Han sido nuestros propios clientes quienes nos han pedido que nos acreditáramos para esta actividad”. La información que reciben los clientes por parte de Mettler Toledo, debe ser fiable y creíble, ya que va a ser la base para tomar decisiones críticas. Dicha fiabilidad depende, a su vez, del nivel de profesionalidad y solvencia técnica del evaluador, algo que queda demostrado por medio de la acreditación.

Y es que, como explica el director técnico de Mettler, la acreditación concedida a su laboratorio de ensayos avala su competencia técnica para la verificación de estos equipos: “La acreditación garantiza que otros ojos, imparciales, han comprobado que las soluciones que se ofrecen son adecuadas, y de esta manera se proporciona confianza a todas las partes interesadas, y en definitiva a la sociedad”.

 

Las garantías de un servicio técnicamente competente

La detección de metales en líneas de producción se desarrolla en base a dos tipos de principios físicos: los campos magnéticos generados para el hallazgo de metales y la inspección mediante rayos X para una amplia gama de cuerpos contaminantes. La verificación de los equipos que detectan estos elementos se lleva a cabo mediante ensayos en los que se simula el funcionamiento de la máquina con productos contaminados por cuerpos extraños de material, forma y tamaños conocidos. Asimismo, se evalúan los sistemas de alarmas y rechazo de los elementos contaminados.

Para tener seguridad de que los resultados que les proporcionan estos equipos son correctos y garantizar así la seguridad, en último término, de estos productos, es fundamental contar con servicios de verificación de equipos técnicamente competentes. Esto quiere decir que los laboratorios de ensayo disponen de personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados, cuentan con los equipos e instalaciones necesarios y adecuadamente mantenidos, sus ensayos se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos y su actividad está sometida a un estricto control de calidad entre otros, garantía que sólo ofrecen los laboratorios acreditados.