ENAC presenta su Memoria de Actividad 2014

La Entidad Nacional de Acreditación ha presentado  su Memoria de Actividad de 2014 , donde se recoge el trabajo realizado en el último año. Nuevas actividades se han incorporado a la amplia lista de servicios acreditados, lo que pone de manifiesto el buen estado de la acreditación en nuestro país y revalida la confianza que, desde todos los sectores, se sigue teniendo en la acreditación como herramienta para garantizar la competencia técnica y apoyar la salida a los mercados internacionales.

En cifras concretas de actividad, el año cerró con un total de 1.635 entidades acreditadas.  Por esquema son 820 Laboratorios de Ensayo, 157 Laboratorios de Calibración, 35 Laboratorios de análisis clínicos, 259 Entidades de Inspección, 145 Entidades de Certificación, 10 Verificadores Medioambientales, 8 Verificadores de Gases de Efecto Invernadero, 164 Organismos de Control, 7 Proveedores de Programas de Intercomparación y 30 entidades que disponen de certificado de cumplimiento de BPL.

En la Memoria se detalla también la actividad internacional de ENAC, presente durante el 2014 en diferentes foros y debates sobre acreditación en Europa y el resto del mundo, formando parte de la toma de decisiones y elaboración de nuevos esquemas. También se recogen cuestiones vinculadas a su relación con  las distintas partes interesadas en la acreditación, al equipo de ENAC, así como la actividad de comunicación para dar a conocer el valor de contar con servicios acreditados.

La Memoria de Actividad se ha presentado durante la celebración de la Asamblea General de ENAC. En la que José Manuel Prieto, Presidente de ENAC, destacó “el papel de la acreditación en la coyuntura económica actual, al configurarse como un eficaz dinamizador de tres aspectos estratégicos de cara a superar la crisis y sentar las bases de una economía estable y sostenible, como son el acceso a mercados exteriores, el fomento de la I+D+i y la simplificación administrativa y la disminución de innecesarias barreras regulatorias y administrativas a la actividad económica”.

Por su parte, Beatriz Rivera, Directora General de ENAC, ha subrayado que durante el año 2014 se ha desarrollado una intensa actividad en todos los sectores económicos, como se refleja en la Memoria con el objetivo de “ seguir aportando valor al mercado, a la Administración, a la empresa, poniendo a su disposición una amplia gama de servicios acreditados que contribuyan a consolidar mercados más seguros y competitivos”.