El Laboratorio de Materiales de CAF obtiene la acreditación de ENAC para ensayos sobre ruedas y ejes. Entrevista a L. Lasa - CAF

El Laboratorio de Materiales de la Unidad de negocio de Rodajes de la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido acreditado por ENAC  para ensayos químicos, mecánicos y metalográficos en aceros de baja y media aleación, que CAF utiliza en la fabricación de equipos y componentes de rodajes para trenes, en concreto ruedas y ejes.

Los laboratorios internos de los fabricantes ofrecen al mercado servicios que, en ocasiones, afectan a aspectos como la seguridad de productos y personas. La acreditación es la herramienta que garantiza la competencia técnica de los organismos evaluadores de la conformidad, como son los laboratorios, permitiendo, a su vez, disminuir costes y tiempo en la gestión de suministradores, al evitar que las organizaciones tengan que realizar dicha evaluación de la competencia por sus propios medios.

En la siguiente entrevista Luis Lasa,  Responsable de Laboratorio CAF MiiRA, nos expone los motivos que llevaron a CAF a apostar por la acreditación.

 

¿Cuál es el ámbito de actuación del laboratorio?

El Laboratorio de Materiales de CAF centra su actividad principal en tres ámbitos diferentes, todos ellos directamente relacionados con la construcción y el mantenimiento de los vehículos ferroviarios.

Por un lado, en el laboratorio, se realizan los controles de entrada del material antes de que el mismo pueda ser montado en los vehículos. De esta forma, se garantiza que el material ensamblado cumple con los protocolos establecidos para cada caso.

Otra actividad es la correspondiente al control de producción de las ruedas y ejes ferroviarios. Ambos elementos son considerados como críticos desde un punto de vista de la seguridad, por lo que consideramos necesario realizar un control del 100% de los lotes producidos. Esta caracterización de los principales parámetros del material, permite asegurar  que se cumplen con todos los requisitos normativos internacionales antes de que las ruedas y ejes sean puestos en servicio.

Finalmente, en el laboratorio de materiales, se llevan a cabo también análisis de las piezas provenientes del servicio. De cara a garantizar la mejora continua de los vehículos, es necesario analizar de forma periódica el material que ha sido ya utilizado. De este modo, se identifican las principales áreas  críticas, pudiendo cerrar el ciclo de mejora y posibilitando la actuación sobre el diseño y la fabricación posterior.

Los ensayos acreditados son los necesarios para realizar los controles anteriores. Corresponden a las áreas necesarias para la caracterización del material, incluyendo el análisis químico, la caracterización mecánica completa y el control metalográfico.

 

El sector ferroviario es un sector crítico en materia de seguridad. ¿Qué aporta la acreditación de ensayos en componentes y equipos como los acreditados a CAF en materia de garantía de seguridad para el sector?

Hace ya algunos años comprendimos que era necesario dar este paso de cara a garantizar, tanto internamente como a nuestros clientes, que el trabajo se desarrollara en unas condiciones adecuadas de calidad. Así, podemos asegurar resultados precisos y fiables de forma consistente a todos nuestros clientes.

Teniendo en cuenta el tipo de producto al que enfocamos nuestra producción, en un entorno de creciente competencia internacional y con una sensibilidad hacia la seguridad cada vez mayor, la acreditación ya no es una opción, es absolutamente necesaria.

 

Como suministrador de equipos y componentes ¿qué garantías ofrece esta acreditación a sus clientes?

Esta acreditación significa una garantía de fiabilidad y consistencia en los resultados obtenidos.  Significa algo que, aunque difícil de medir, es necesario en nuestra industria: confianza.

 

¿Y para la exportación de sus productos?

La producción de CAF está muy enfocada a la exportación y en consecuencia, el trabajo que desarrollamos en el laboratorio de CAF tiene como cliente final, en la mayoría de los casos, a entidades extranjeras.

Creemos que la acreditación obtenida puede ser importante para nuestros clientes internacionales, dado que la acreditación es un concepto muy apreciado por muchos ellos. De hecho, tras la notificación de la acreditación, ya hemos recibido felicitaciones por parte de muchos clientes de CAF.

Además, creemos que es muy probable que el disponer de un laboratorio acreditado termine por ser una condición sine qua non para poder competir, dado que  algunas normas de producto y especificaciones de cliente comienzan a introducir este requisito. Desde este punto de vista, la acreditación será una ventaja competitiva muy significativa en un futuro cercano.