ENAC acredita el primer laboratorio para identificación canina a través de las heces

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) amplía la acreditación a Newbiotechnic según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 para la identificación canina de ejemplares a través de muestras de heces.

Ser el único laboratorio acreditado en España para la identificación canina a través de las heces permite a Newbiotechnic (NBT) ofrecer este servicio a los Ayuntamientos que han apostado por complementar su censo canino con la huella genética de sus mascotas o que quieren crear un banco de ADN de perros del municipio para poder identificar y localizar a sus propietarios en caso de maltrato o abandono.

El proceso consiste en la amplificación de ADN de sangre, hisopos bucales o heces para obtener una identificación única del individuo mediante el análisis de marcadores genéticos denominados STR (Short Tandem Repeat). Los datos obtenidos son analizados siguiendo los estándares de la International Society for Animal Genetics (ISAG).

Como resultado final del proceso, se obtiene una combinación de marcadores única para cada individuo. Así se puede confirmar o descartar la identidad del individuo, comparando un perfil obtenido a partir de una matriz, como heces caninas, con una base de datos de perfiles obtenidos de otro tipo de matriz distinta, de las citadas anteriormente.

El laboratorio NBT puede emitir bajo el sello de ENAC certificados de genotipado e identificación canina por ADN tomando como base los excrementos de los perros. Estos certificados se han convertido en una herramienta realmente útil para los ayuntamientos a la hora de poder denunciar a aquellos propietarios de perros que no recogen las deposiciones de mascotas de la vía pública.

Pueblos como Xátiva (Valencia) y Lebrija (Sevilla) ya han incorporado este medio de lucha contra la suciedad en su día a día, habiendo renovado el primero de ellos por 4 años más su servicio de identificación canina por ADN. Por su parte,  las localidades de Espartinas (Sevilla), Crevillent (Valencia), Torrent (Valencia) o Pinseque (Zaragoza) ya han aprobado la ordenanza para la implantación de dicho servicio. Asimismo, su aplicación también está siendo estudiada en capitales como Málaga, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Huelva, Almería, Mérida, Segovia, etc.

“Gracias a la garantía de calidad que otorga a nivel internacional la acreditación otorgada por ENAC, NBT está cerrando la subcontratación de sus servicios de genética veterinaria canina para otros laboratorios de países en distintos continentes (EEUU, Francia e India)”, indica José María Jurado, Director de Operaciones del Grupo NBT.

La acreditación de acuerdo a la Norma ISO/IEC 17025 confirma la competencia técnica del laboratorio y garantiza la fiabilidad y el rigor en los resultados de los ensayos. “La diferencia entre riesgo y seguridad, entre confianza y duda, o entre tranquilidad e intranquilidad, está en una simple decisión, elegir un laboratorio acreditado por ENAC, por eso para NBT estar acreditado era primordial por ser un valor añadido”, concluye el directivo del Grupo NBT.