IVAC-Instituto de Certificación, primera entidad acreditada para la certificación de delegados de protección de datos

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a IVAC-Instituto de Certificación la primera acreditación para la certificación de delegados de protección de datos (DPD) bajo el esquema de la Agencia Española de Protección de Datos y conforme a los requisitos de la norma ISO/IEC 17024 aplicable a la certificación de personas.

Para obtener esta acreditación, ENAC ha realizado una minuciosa evaluación de la actividad de certificación de IVAC mediante un equipo formado por auditores técnicos altamente especializados que conocen en profundidad la norma de acreditación de referencia, y por expertos técnicos que conocen a la perfección las actividades a acreditar y que tienen el conocimiento suficiente como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia y calidad exigible. Además, ENAC realiza un proceso de evaluación continua, ya que comprueba regularmente mediante visitas de seguimiento y auditorías de reevaluación si las entidades acreditadas mantienen su competencia técnica.

De esta forma, IVAC-Instituto de Certificación se ha convertido en la primera entidad en superar el proceso de evaluación de ENAC y en consecuencia es la única que puede emitir certificados de DPD acreditados, mostrando la marca de ENAC y la del propietario del esquema. Asimismo, ENAC está en proceso de evaluación de otras entidades que cuentan con una designación provisional por parte de la AEPD y que les habilita durante un año para convocar exámenes.

Miguel Ángel Vila, director de IVAC - Instituto De Certificación, explica que una de las garantías para las empresas a la hora de contratar a un delegado de protección de datos certificado por una entidad acreditada es que “puede tener la confianza de que ese profesional ha sido cualificado dentro de un proceso riguroso de evaluación y, por lo tanto, está en condiciones de poder ofrecer un servicio adecuado como tal”. Asimismo, indica Vila, “tendrá la garantía de que cualquier queja o reclamación que tenga sobre la actuación del profesional certificado, si no es atendida adecuadamente por el DPD, puede reproducirla ante la entidad de certificación, IVAC en este caso, que analizará la actuación del profesional certificado”.

El director de IVAC - Instituto De Certificación apunta, que existe otro factor diferencial importante: “un DPD certificado con el amparo de ENAC tiene que recualificarse cada tres años, lo que implica una actualización permanente de sus conocimientos”.

Con todo ello, la entidad de certificación valora la acreditación de ENAC como una diferenciación en el mercado: “Para IVAC, la acreditación de ENAC es la mejor manera de equipararnos a las grandes marcas, ya que es el reconocimiento de que la entidad de certificación emite certificados fiables de acuerdo con normas internacionalmente reconocidas y que, por tanto, tendrán validez y reconocimiento en muchos países en base a los acuerdos internacionales entre firmados entre las entidades de acreditación”, concluye Miguel Ángel Vila.