Actualidad de la acreditación

La nueva norma UNE 58921:2017 exige inspección acreditada de las plataformas elevadoras móviles de personal

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva norma UNE 58921:2017, que establece requisitos tanto para el mantenimiento como para la revisión e inspección de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) con el objetivo de asegurar las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el funcionamiento de estos equipos y, en último término, la seguridad de las personas.

Entre los contenidos de la nueva norma, se establece que las inspecciones periódicas y excepcionales sean realizadas por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, como medio para garantizar la competencia de estas entidades que intervienen en el control del mantenimiento, de las condiciones técnicas y de la seguridad. Con la publicación de la nueva norma, las entidades de inspección que operen en este ámbito pueden solicitar la acreditación de ENAC.

La importancia de este nuevo marco normativo es que al no existir una regulación específica sobre las condiciones de instalación, manejo o mantenimiento de las PEMP, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad reconoce que el cumplimiento de la norma 58921:2017 constituye una forma de cumplir con las exigencias de la Directiva de Máquinas, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo tipificados en el Real Decreto 1215/1997.

Y es que el aumento del uso y el alquiler de estas plataformas elevadoras para efectuar trabajos en altura (ya sean montajes, reparaciones, inspecciones, etc.) exige garantizar que estos equipos se mantengan en perfecto estado de mantenimiento y utilización. En este sentido, Rafael Duyos, representante en España de la Federación Internacional de las Plataformas Aéreas (IPAF), explica que “las inspecciones llevadas a cabo por entidades de inspección acreditadas garantizan que la máquina ha sido inspeccionada por una persona competente e independiente a la empresa propietaria, que realizará el control de forma imparcial y sin conflicto de interés”.

El representante de IPAF considera que “la acreditación de ENAC es una herramienta eficaz y complementaria a la regulación para facilitar el desarrollo de mercados seguros”. De hecho, para Rafael Duyos, la autorregulación del sector es una alternativa efectiva para impulsar un mercado con garantías: “IPAF es muy partidaria de que el desarrollo de normas, notas de buenas prácticas y cualquier documento no legislativo sea una herramienta para elevar los estándares de seguridad sin tener que legislar. Cuanto más capaz sea la propia industria de autorregularse, menos necesitad tendrá el gobierno de legislar. Desde IPAF, trabajamos mucho con nuestros miembros para que hagan de estas normas su modus operandi y mejorar así la seguridad en nuestro sector”.

Toda la información sobre el proceso de acreditación de las inspecciones de las plataformas elevadoras móviles de personal puede encontrarla en nuestra sección de documentos. Para cualquier duda o consulta puede dirigirse a María Castilla a través del teléfono 91 769 85 30 o por medio de correo electrónico