Sobre un acreditado

Todas las organizaciones acreditadas deben disponer de un sistema adecuado de gestión de reclamaciones. Este sistema, que ENAC evalúa en sus auditorías, les permite reaccionar adecuadamente ante posibles errores favoreciendo así tanto la resolución de los posibles conflictos como contribuyendo a la mejora continua de sus servicios.

Por ello en caso de tener una queja sobre la actuación de una organización acreditada debe dirigirla en primer lugar a ella dándole la posibilidad de resolver la reclamación o de rectificar en su caso.

Si una vez hecha la reclamación a la entidad, usted entiende que no ha sido gestionada adecuadamente o su respuesta no es aceptable, infórmenos, adjuntando la reclamación presentada y la respuesta de la entidad.

Puede hacerlo por correo postal, por correo electrónico (enac@enac.es) o cumplimentando el siguiente cuestionario.

También debe saber

Información de contacto
ENAC no tramitará informaciones anónimas si bien mantendrá, en casos justificados, la confidencialidad del informante
Información

Si su queja esta relacionada con un informe/certificado adjunte copia del mismo.

Toda la información que sustancie una reclamación debería ser tal que su contenido se pueda verificar por fuentes diferentes a quien presenta la reclamación.

Adjunte copia de la reclamación enviada a la entidad contra la que se reclama y respuesta de ésta

Documentos adjuntos

DEBE SABER QUE...

La acreditación concedida por ENAC es una declaración de que la entidad acreditada ha demostrado que cumple con los requisitos de acreditación establecidos en normas internacionales y que es técnicamente capaz de realizar de manera solvente las actividades incluidas en su alcance de acreditación.

La acreditación de ENAC no implica en ningún caso la aceptación, validación o ratificación por esta Entidad de los resultados emitidos por una organización acreditada y tampoco exime a ésta de su responsabilidad en caso de resultados incorrectos o no idóneos.

ENAC no tiene función arbitral o dirimente en relación con las controversias técnicas o de cualquier otro tipo que pudiesen suscitarse entre las organizaciones acreditadas y aquellos a quienes éstas prestan sus servicios o terceros interesados. Su labor de control se limita, de acuerdo a la ley, a la comprobación de que las organizaciones acreditadas siguen cumpliendo los requisitos que sirvieron de base para la acreditación.

ENAC investigará la información que reciba sobre las actuaciones de las organizaciones acreditadas siempre que éstas se refieran a informes/certificados que incluyan la marca de ENAC o referencia a la condición de acreditado del emisor.

Las decisiones que tome ENAC como consecuencia de dichas investigaciones se limitan a las establecidas en sus procedimientos y en la ley, y se toman siempre sobre la base de un incumplimiento demostrado de los requisitos de acreditación.

ENAC no tiene capacidad alguna de modificar o hacer modificar el resultado de informes/certificados emitidos por las entidades acreditadas

ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC) le informa que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de refistro serán tratados por ENAC como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Únicamente gestionar la reclamación formulada.

Legitimación: Consentimiento del interesado e interés legítimo. Plazos de conservación: el tiempo necesario para su adecuada gestión. Cuando finalice la misma ENAC mantendrá sus datos personales bloqueados durante los plazos de prescripción legal o o contractual. Transcurridos los plazos destruiremos sus datos

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rgpd@enac.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad

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