Primer laboratorio de ensayos en España que analiza el grado de limpieza de componentes de automoción

El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según las normas de la serie ISO 16232:2007 para ensayos del grado de limpieza técnica de componentes de automoción convirtiéndose, así, en el primer laboratorio de España acreditado para esta actividad.

Para José Rodríguez, responsable técnico del ensayo en IK4-TELNIKER: “La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de los laboratorios de ensayo. Por este motivo, para IK4-TEKNIKER, estar acreditado era primordial, ya que se trata de un valor añadido, ya que la acreditación convierte al centro tecnológico en la alternativa a otros laboratorios europeos, facilitando a empresas del sector industrial nacional, especialmente del sector de automoción, poder verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos”, añade José Rodríguez.

El servicio de IK4-TEKNIKER permite analizar la contaminación residual presente en piezas y componentes que van a ser insertadas en sistemas con alto grado de exigencia como motores, sistemas de suspensión, dirección y electrónicos, con el objetivo de evitar fallos y alargar su vida útil. El ensayo evalúa la cantidad de contaminantes presentes en los componentes mediante análisis gravimétrico, clasificación y contaje automático de partículas.

“Verificar adecuada y correctamente la presencia de partículas contaminantes en componentes y fluidos es un requisito indispensable para garantizar rendimientos fiables y disminuir posibles desgastes prematuros”, asegura José Rodríguez.