Nueva guía de ISO para ayudar a desarrollar esquemas de Certificación de Personas

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha traducido la Guía sobre ISO /IEC 17024 “Cómo desarrollar esquemas de certificación de personas” elaborada por la International Organization for Standardization (ISO).

La norma ISO/IEC 17024 contiene los requisitos que debe de cumplir una entidad de certificación para demostrar que es competente para certificar personas para un alcance específico. La Guía desarrollada por ISO y traducida por ENAC pretende ser una ayuda para aquellas organizaciones que desarrollan esquemas de certificación de personas  En concreto, el documento se centra en la explicación de los requisitos contenidos en la cláusula 8 de la norma proporcionando información sobre la finalidad de cada requisito:

  • Categorías del esquema de certificación
  • Elementos de un sistema de certificación
  • Requisitos del proceso
  • Desarrollo y revisión del esquema de certificación
  • Revisión continua y validación del esquema para las personas
  • Obligaciones del propietario del esquema

El propósito de la certificación de personas es medir la competencia de los profesionales para realizar determinadas actividades y, en su caso, establecer conformidad con los requisitos establecidos por el esquema para la categoría de personas en concreto. En este contexto se debe entender por “competencia” el conjunto de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encomendadas.

En España,  la actividad se inició centrada en el ámbito industrial (ensayos no destructivos, soldadura, etc.)  en el que varias entidades llevan ya años acreditadas por ENAC para este tipo de certificación. Actualmente, la certificación de personas acreditadas se ha diversificado incorporándose actividades como la dirección de proyectos (Ingeniería civil, I+D+i, software...) y la sostenibilidad de las edificaciones u otras pertenecientes al ámbito regulado como la instalación de gas o la auditoria energética.

En estos momentos, 14 entidades  de certificación de personas están acreditadas por ENAC conforme a la norma ISO 17024.

Puede descargarse aquí la Guía sobre ISO /IEC 17024 “Cómo desarrollar esquemas de certificación de personas”