ENAC supera con éxito la evaluación de EA para la acreditación de verificadores de gases de efecto invernadero

La verificación de emisiones de gases de efecto invernadero ha sido recientemente objeto de evaluación por pares con el objetivo de firmar un nuevo Acuerdo Multilateral de Reconocimiento (MLA) en Europa.

El lanzamiento de este proceso fue acordado por EA en su Asamblea General de 2012 como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 600/2012 de 21 de junio de 2012(*) relativo a la verificación de los informes de emisiones de gases de efecto invernadero. El Reglamento estableció la obligación de que los Organismos Nacionales de Acreditación, que acreditan a los verificadores dentro del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones, hayan superado con éxito la evaluación por pares que EA debería establecer a tal efecto. El fin último es aportar confianza a los Estados Miembros en la competencia de los verificadores y asegurar así la circulación de los servicios de verificación basada en el reconocimiento mutuo de su equivalencia.

Las evaluaciones buscan determinar que los Organismos Nacionales de Acreditación cumplen los requisitos que el propio Reglamento les exige y son competentes para evaluar la actividad de los verificadores.

Algunos Organismos Nacionales de Acreditación, entre los que se encuentra ENAC, ya habían iniciado la actividad de acreditación en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión hacía años haciendo uso de los criterios contenidos en la norma internacional EN 45011, complementada por el documento de EA 6/03 para el programa concreto del sistema.

La experiencia de ENAC en años anteriores nos dio la posibilidad de solicitar la evaluación de EA en cuanto esto fue posible. Así, a lo largo de junio y julio de 2013 se completó una exhaustiva evaluación de toda la documentación soporte de ENAC que da cumplimiento a los requisitos del Reglamento y en el pasado mes de septiembre se recibió la evaluación in situ, que incluyó una visita de acompañamiento por parte del auditor de EA a una auditoria de ENAC a un verificador.

El buen resultado obtenido en la evaluación permitió que el expediente de ENAC pudiera ser presentado para decisión en la reunión del Comité del Acuerdo Multilateral de EA (“Multilateral Agreement Council”) tan solo tres semanas después, el 1 y 2 de octubre. En esa reunión se  confirmó el resultado positivo del proceso de evaluación y la incorporación de ENAC al acuerdo multilateral que EA va a firmar en esta actividad.

La firma del acuerdo se realizará entre los Organismos Nacionales de Acreditación que hayan sido positivamente evaluados por EA a finales de 2014, una vez concluido el periodo transitorio establecido por el propio Reglamento.

(*) Reglamento (UE) Nº 600/2012 de la Comisión de 21 de junio de 2012 relativo a la verificación de los informes de emisiones de gases de efecto invernadero y de los informes de datos sobre toneladas-kilómetro y a la acreditación de los verificadores de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.