“Las principales mejoras han recaído en la actividad diagnóstica de la Fase Analítica y en la fase Post-Analítica”. Equipo de A. Patológica del HUPA

Entrevista a las Dras. Pilar Martínez Onsurbe, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, y María Dolores Vélez, Facultativo Especialista de Anatomía Patológica, ambas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, primer acreditado por ENAC en Histopatología.

Tras superar la evaluación de ENAC, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se convierte en el primer Servicio de Anatomía Patológica en conseguir la acreditación en Histopatología conforme a la norma UNE-EN ISO 15189. En esta entrevista, Pilar Martínez Onsurbe, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica, y María Dolores Vélez, Facultativo Especialista de Anatomía Patológica, ambas del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, explican su experiencia ante el proceso y los beneficios que ya empiezan a percibir en su servicio.         

¿Cómo ha sido su experiencia en el proceso de acreditación?

Cuando se nos planteó solicitar la acreditación por la Norma UNE-EN ISO 15189 nos pareció un proyecto demasiado ambicioso. La carga asistencial a la que estamos sometidos es cada vez mayor e íbamos a ser los pioneros en nuestro país para los alcances propuestos. Además,  la certificación del servicio con la Norma UNE-EN ISO9001 obtenida en el año 2010 y mantenida hasta la actualidad, ha supuesto un enorme trabajo para todos los profesionales, especialmente para  la Responsable de Calidad.

Sin embargo, lo que más nos animó es que nos faltaba acreditar la parte más fundamental de nuestra actividad, la fiabilidad de los diagnósticos y del informe anatomopatológico. Contaríamos con la ayuda del Servicio de Calidad del Hospital, del Grupo ACMS Consultores y con una extensa y detallada  documentación realizada por el Club de Calidad de nuestra sociedad científica plasmada en un manual con los contenidos a seguir en la acreditación con esta norma.

La experiencia ha sido dura porque ha exigido mucha dedicación y trabajo de los diferentes profesionales del servicio, redactando los procedimientos de todas las actividades que se realizan en el servicio que afectan al alcance y definiendo y midiendo los indicadores de forma sistemática, como obliga la norma. En más de una ocasión, ha sido necesario vencer el cansancio y el desánimo y perseverar en el trabajo para conseguir este objetivo. Sin embargo la experiencia ha sido muy enriquecedora al adquirir nuevos conocimientos y muy gratificante al comprobar  la mejora del servicio tras el esfuerzo de tantos profesionales del servicio, unidos por un objetivo común.

¿Qué beneficios les ha aportado la acreditación?

Desde siempre, los servicios de Anatomía Patológica han velado por la calidad de sus actividades independientemente de tener o no  implantado un sistema de gestión de calidad. Todos queremos hacer bien nuestro trabajo pero el análisis objetivo de diferentes aspectos de ese trabajo permitirá detectar, corregir y evitar lo que no funciona bien, nos animará cuando el análisis dé unos resultados positivos y nos permitirá mejorar.

Si con la certificación las mejoras fueron sobre todo en la Pre-Analítica y en el aspecto técnico de la Analítica, con la acreditación las principales mejoras han recaído en la actividad diagnóstica de la Fase Analítica y en la fase Post-Analítica. Se han actualizado  e implantado las últimas guías y protocolos diagnósticos, se han realizado correlaciones  e intercomparaciones diagnósticas y se ha conseguido una mayor uniformidad diagnóstica en los informes. Se han incrementado indicadores internos y externos de procesos y sobre todo de calidad diagnóstica que nos han permitido analizar y comparar nuestros resultados con los estándares recomendados con el fin de asegurar y mejorar los diagnósticos y los informes anatomopatológicos.

¿Recomendarían la acreditación a otros servicios de Anatomía Patológica?

Rotundamente síNuestra Sociedad Científica desde hace unos años  anima a los servicios de Anatomía Patológica a acreditarse y ha elaborado unos documentos  que, al menos a nosotros, nos han resultado muy útiles. Recomendaríamos ser dirigidos por profesionales que conozcan bien la norma UNE-EN ISO 15189 e iniciar el trabajo con mucha ilusión, implicando a la mayor parte de los profesionales del servicio. 

¿Por qué eligieron esos alcances?

Se eligieron los alcances de citología, dermatopatología tumoral y patología tumoral del aparato digestivo en primer lugar porque todo el personal (facultativos, citotécnicos , técnicos y auxiliares administrativos) estaban muy implicados a colaborar y trabajar en la acreditación. Y, en segundo lugar, porque estas secciones ya tenían elaboradas e implantadas la mayoría de recomendaciones,  protocolos, guías,… propuestos y desarrollados por organismos internacionalmente reconocidos.