Ensayos de seguridad sobre encendedores

Primer laboratorio acreditado en España para la realización de ensayos de seguridad sobre encendedores y encendedores multiusos

La seguridad de encendedores y encendedores multiusos está definida a nivel internacional en las normas ISO 9994 e ISO 22702. Sin embargo, algunos países disponen de normas (normas JIS en Japón, ASTM en EEUU, NOM en México,…) que, aun siendo similares, tienen características específicas.

La disparidad de normas, la escasez de laboratorios de ensayo acreditados y la obligatoriedad de realizar continuos ensayos de forma regular en diferentes países suponen para los fabricantes de encendedores un incremento de costes, ya que deben establecer costosos circuitos para el envío de muestras, la paralización constante de envíos en destino hasta la realización de ensayos y retrasos por la falta de disponibilidad de laboratorios. Todo ello supone un obstáculo para la exportación e introducción de estos productos en muchos países. Esta situación es bien conocida en España ya que contamos con plantas industriales de dos de los más importantes fabricantes a nivel mundial de encendedores.

Con la acreditación de ENAC, Geolab Testing Laboratory, S.L. se ha convertido en el único laboratorio en España acreditado para la realización de estos ensayos y en uno de los cuatro acreditados a nivel europeo. La tipología de ensayos y la diversidad de normas para realizarlos abarca tanto los ensayos requeridos por las normas internacionales de referencia en Europa, como los exigidos por otras normas específicas de países como EEUU, Canadá, Japón o México.

Así, los fabricantes de encendedores dispondrán de un laboratorio de ensayo acreditado y, por tanto, con sus resultados cubiertos por los acuerdos multilaterales de ENAC, donde poder realizar estos ensayos, con el consecuente ahorro económico y de tiempo en la gestión, tramitación y realización de estos ensayos en los países de destino.