ENAC y UNE firman un acuerdo para colaborar en materia de normalización y evaluación de la conformidad acreditada

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Asociación Española de Normalización (UNE), han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar sinergias en materia de normalización y evaluación de la conformidad acreditada, fomentando la participación en el desarrollo de normas y esquemas de acreditación y en su proceso de evaluación que permitan responder de una manera más eficaz a las demandas del mercado.

El acuerdo ha sido suscrito por Carlos Esteban, presidente de la Asociación Española de Normalización (UNE), y Beatriz Rivera, directora general de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en un acto en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad presidido por Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

En concreto, ENAC colaborará con UNE en la actividad de normalización participando en los Comités de Normalización. En este sentido, ENAC ostentará la presidencia del comité de normalización de gestión de la calidad y evaluación de la conformidad, encargado de la normalización relativa a los criterios para definir el funcionamiento y la evaluación de los organismos que realicen actividades de calibración, ensayos, certificación, inspección y acreditación, entre otros aspectos.

Por su parte UNE colaborará con ENAC en la identificación de posibles expertos técnicos dentro de sus comités de normalización de UNE que, eventualmente, puedan actuar como expertos de ENAC en los procesos de evaluación.

Adicionalmente, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de acciones que engloban la realización de actividades de formación, difusión y promoción que contribuyan a visibilizar la importancia del uso de normas y de la evaluación de la conformidad acreditada para garantizar la seguridad de los consumidores y usuarios y para la competitividad de las empresas españolas.