“Animaría a todos los laboratorios acreditados por EFI a ampliar sus objetivos de calidad según la norma ISO 15189” J. Gómez - Hospital Universitario de Santiago de Compostela

José Gómez Rial, Responsable Técnico del Laboratorio de Histocompatibilidad Hospital Universitario de Santiago de Compostela, expone su visión sobre su pionera experiencia de ser auditado conjuntamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y la Federación Europea de Inmunología (EFI), convirtiéndose en la primera entidad en obtener el Certificado Único, emitido por ENAC, que engloba el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO 15189 y los estándares EFI.

¿Cómo ha sido la experiencia de recibir una auditoría conjunta de EFI y ENAC?

La experiencia, la verdad, ha sido muy gratificante porque nos ha permitido unificar dos programas de calidad que nuestro laboratorio llevaba en paralelo y que considerábamos que eran perfectamente complementarios: la norma de calidad UNE-EN ISO 15189 y los estándares de calidad de la European Federation for Immunogenetics (EFI).

Desde el principio, vimos con buenos ojos la idea de unificar ambas normas de calidad ya que nos permitiría unificar inspecciones -con el trabajo que eso supone- y, sobre todo, ahorrar los costes derivados. Además, son normas de calidad que están destinadas a entenderse, porque al final comparten un mismo objetivo que es asegurar la calidad de nuestro trabajo diario.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Ventajas son todas, desde ahorrar costes, que en estos tiempos es muy importante, evitar duplicidad en las inspecciones, como ya he comentado anteriormente, y, sobre todo, unificar criterios de calidad.

 La principal ventaja es que nos permite unificar ambos estándares de calidad en uno solo, uniendo las exigencias de una norma y de la otra, con lo que al final considero que la suma de ambas proporciona más garantía de calidad que las dos por separado.

¿Recomendarían la implantación de la norma conjunta EFI-ENAC al resto de laboratorios?

Por supuesto. Es más, animaría a todos los laboratorios acreditados por EFI en España a ampliar sus objetivos de calidad integrándose también en la norma UNE-EN ISO 15189. Estoy seguro de que sus sistemas de calidad se verían reforzados con la integración.