ENAC supera con éxito la evaluación de European Accreditation y revalida su condición de firmante de todos los acuerdos multilaterales de reconocimiento

Además, ENAC se convierte en uno de los seis primeros signatarios de un nuevo acuerdo sobre productores de materiales de referencia

El Consejo para el Acuerdo Multilateral de European Accreditation, encargado de gestionar el proceso de evaluación por pares y la toma de decisiones relacionadas con los nuevos firmantes de los acuerdos multilaterales de reconocimiento, ha resuelto, este 9 de mayo, tras estudiar el informe del equipo auditor, que ENAC mantenga su condición de firmante de todos los acuerdos multilaterales de reconocimiento de EA y se convierta en uno de los seis signatarios del nuevo acuerdo sobre productores de materiales de referencia que será formalmente firmado en la Asamblea General de EA que se celebrará en Roma el 22 y 23 de mayo.

Estos acuerdos de reconocimiento mutuo constituyen un elemento fundamental para la consecución de uno de los objetivos básicos de la acreditación, la reducción o eliminación de las barreras técnicas al comercio, promoviendo, a través de las fronteras, la confianza y aceptación de la información proporcionada por los evaluadores de la conformidad acreditados con independencia del país en que se encuentren.

 

Evaluación internacional: fundamento del reconocimiento mutuo

Para garantizar que el servicio de acreditación sea equivalente en todos los Estados miembros, el Reglamento (CE) nº 765/2008 establece unos principios fundamentales de obligado cumplimiento para los organismos de acreditación. Uno de ellos es ser supervisados cada cuatro años por parte de European co-operation for Accreditation (EA), la organización designada por la Comisión Europea para gestionar la infraestructura europea de acreditación, y superar satisfactoriamente los procesos de evaluación por pares establecidos por EA. Tras superar esta evaluación, las autoridades nacionales reconocerán la equivalencia de los servicios prestados por los organismos de acreditación de otros países.

En este sentido, durante los meses de octubre y noviembre de 2018, ENAC ha recibido la visita del equipo auditor de EA designado para evaluar las actividades de la entidad. El equipo evaluador estaba compuesto por trece miembros, liderado por un auditor jefe de la entidad de acreditación de los Países Bajos y apoyado por doce auditores provenientes de las entidades de acreditación de Dinamarca, Turquía, Alemania, República Checa, Grecia, Francia, Polonia y Reino Unido.

Durante su estancia, el equipo auditor de EA ha llevado a cabo una investigación pormenorizada de todo el sistema de acreditación español, evaluando tanto los documentos que lo soportan como los registros de actividad, entrevistando a diferentes miembros del personal y acompañando a equipos auditores de ENAC en auditorías reales. Así, tras un riguroso proceso de evaluación, el informe final ha sido estudiado en el mes de mayo por el Consejo para el Acuerdo Multilateral de EA, revalidando la condición de firmante de ENAC de estos acuerdos.