ENAC y la Sociedad Ibérica de Citometría impulsarán su cooperación técnica y el conocimiento de la acreditación entre los profesionales de este ámbito sanitario

ENAC y la Sociedad Ibérica de Citometría (SIC) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la cooperación técnica de ambas instituciones, mejorar el nivel técnico y la eficiencia en el área de la citometría y visibilizar el papel de la acreditación dentro del sistema sanitario español.

Entre las medidas suscritas en el convenio, ENAC ofrecerá a los socios de la Sociedad Ibérica de Citometría sus cursos de Campus ENAC sobre la norma UNE-EN ISO 15189 a un coste reducido, en una muestra más de su intención de acercar la norma de acreditación de los laboratorios clínicos a profesionales de todas las áreas del sector sanitario.

Por medio de este acuerdo, ENAC también se compromete a ofrecer apoyo a la SIC en materia de actividades de formación para las que la experiencia y conocimientos de ENAC sobre la acreditación en el campo sanitario y biotecnológico sean relevantes.

El acuerdo ha sido suscrito, de una parte, por la Dra. Julia Almeida, presidenta de la SIC, que ha destacado la importancia de difundir las normas de acreditación por parte de Campus ENAC:

“Estas normas son demandadas por muchos laboratorios clínicos, incluidos los laboratorios de citometría, como primer paso para poner en marcha el proceso de acreditación. Además, el acceso a las normas es fundamental para su mejor conocimiento y discusión entre todos los intervinientes en el proceso de acreditación: laboratorios, auditores y los propios usuarios y clientes de estos servicios.

Asimismo, la Dra. Almeida ha destacado el valor añadido que aportan los laboratorios acreditados al sistema sanitario español:

“Estos laboratorios proporcionan una garantía y un nivel de calidad adecuados, asegurando la confianza en los resultados de las pruebas analíticas. Al mismo tiempo, la acreditación garantiza un reconocimiento internacional del funcionamiento del laboratorio y de la calidad de sus resultados, avalándoles ante clientes y administraciones, y ofrece una garantía de mejora continua al estar sujetos a evaluaciones periódicas por parte de la entidad nacional de acreditación en cada país.”

Por parte de ENAC, su directora general, Beatriz Rivera, ha resaltado el gran peso específico para la Entidad de convenios como el suscrito para promover el conocimiento de la norma de acreditación de los laboratorios clínicos entre los profesionales de esta área del sector sanitario:

“Para que las decisiones clínicas se tomen en base a resultados fiables, minimizar riesgos al respecto de la seguridad del paciente y aumentar la calidad diagnóstica es imprescindible garantizar la máxima competencia técnica de los laboratorios clínicos. Por medio de este convenio, ENAC se compromete a seguir colaborando estrechamente con sociedades científicas de referencia, como la SIC, para cooperar en asuntos técnicos y poner en valor la acreditación de los laboratorios clínicos en áreas sanitarias clave como la citometría.”