ENAC, anfitriona de la reunión del Comité de Laboratorios de European Accreditation

El 14 y 15 de marzo se ha celebrado en Madrid la 35ª reunión del Comité de Laboratorios de European Accreditation (EA), la organización europea de acreditadores que ha convocado a 60 participantes que representan a más de 40 organismos nacionales de acreditación, así como representantes de la Administración Pública y de organizaciones profesionales europeas.

El Comité de Laboratorios es uno de los tres comités técnicos de EA (junto con el de Inspección y el de Certificación), donde se debaten cuestiones técnicas relacionadas, en este caso, con la acreditación de laboratorios, para establecer las mejores prácticas y fomentar la armonización.

Los asistentes a esta reunión han abordado temas como el desarrollo de la estrategia de EA 2025 aplicada a la acreditación de laboratorios o la revisión del estado de los documentos de acreditación aplicables a la acreditación según la nueva revisión de la norma ISO 17025, dada su reciente aprobación. Asimismo, se han expuesto las conclusiones alcanzadas en la sesión ‘Train-the-trainers’ sobre los nuevos requisitos de la nueva norma ISO 17025 que tuvo lugar en París el pasado mes de enero, en el que participó ENAC junto con representantes de otros organismos acreditadores europeos.

Otros aspectos tratados han sido las directrices para la evaluación de la idoneidad de comparaciones interlaboratorio con pocos participantes, o cómo afrontar la planificación del proceso de auditoría de laboratorios con alcances de acreditación con gran cantidad y diversidad de actividades.

Las decisiones de las organizaciones internacionales de acreditadores como EA determinan los criterios que deben aplicar tanto ENAC como el resto de organismos equivalentes en otros países, razón por la cual es esencial que exista una voz fuerte en nombre de España en cada una de esas organizaciones. Por ello, ENAC tiene un papel extraordinariamente activo en estas organizaciones participando regularmente en todos sus comités. En la actualidad, ENAC ostenta la vicepresidencia de EA, y forma parte de su Comité Ejecutivo.