Colaboración con los organismos de acreditación de Costa Rica y Bielorrusia

Costa Rica

Del 7 al 11 de octubre hemos recibido en ENAC a representantes del Organismo Costarricense de Acreditación (ECA). Marisa Madrid, Gerente del Organismo y Alejandra Guevara, Coordinadora de la Secretaría de Laboratorios, han participado a lo largo de la semana en varias actividades al objeto de familiarizarse con el Sistema de Acreditación de ENAC, en concreto con los aspectos gerenciales, la acreditación de laboratorios y de proveedores de programas de intercomparación.

Entre las actividades desarrolladas cabe destacar entrevistas con el personal técnico, asistencia a una auditoría de un laboratorio y asistencia a la Comisión de Acreditación como observadores.

Bielorusia

Del 4 al 8 de noviembre hemos recibido en ENAC a una delegación compuesta por 5 representantes del organismo bielorruso de acreditación (BSCA): Tatyana Nikolaeva, Directora; Volha Shabanava, Jefe del Departamento de Acreditación de Laboratorios; Vera Naidzenava, Jefe del Departamento Científico y Técnico; Tatyana Osipava, Departamento de Acreditación de Entidades de Certificación, y Ema Malhina, Jefe del Departamento de Cooperación Internacional.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto EuropeAid/131438/C/SER/BY “Apoyo a la Infraestructura de Calidad en la República de Bielorrusia- Seguridad Alimentaria”, entre la Comisión Europea y AFNOR, Organismo Francés de Normalización. El objeto de la visita a ENAC ha sido recabar información sobre el funcionamiento del sistema español de acreditación y conseguir armonizar la metodología bielorrusa con las prácticas en Europa, para llegar a eliminar las barreras al comercio.

Entre las actividades desarrolladas cabe destacar además de las entrevistas con el personal técnico de ENAC, la asistencia como observadores a las auditorías de un laboratorio clínico, un laboratorio de medio ambiente y una entidad de certificación de sistemas de calidad.