“La acreditación fortalece la credibilidad del producto y la relación con los clientes” L. Torró - Biopartner

Biopartner es una empresa que destaca por su decidida apuesta por la investigación y desarrollo biotecnológico y por  favorecer la transferencia de tecnología en la industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica.

La compañía ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC para  ensayos microbiológicos en aceitunas de mesa. Luis Torró, Director Técnico de Biopartner, nos explica en esta entrevista las ventajas de la nueva acreditación para su laboratorio y para sus clientes.

 

Biopartner cuenta con un laboratorio interno. ¿Qué les ha llevado a apostar por la acreditación? ¿Qué valor añadido puede aportar a Biopartner y sus clientes?

La acreditación para nosotros era un objetivo que nos planteamos desde hace mucho tiempo. Tener un sistema avalado por una entidad como ENAC ofrece la garantía al cliente y al consumidor final de que los ensayos realizados tienen una veracidad. Una acreditación como esta fortalece la credibilidad del producto y la relación con los clientes. Es una acreditación que ratifica nuestra reputación y prestigio como laboratorio de ensayos.

 

El laboratorio de Biopartner ha sido acreditado para unos ensayos que, entre otros, permite detectar la presencia de Salmonella o Listeria monocytogenes ¿Cómo consideran que la seguridad y calidad de los productos se verán reforzados gracias a esta acreditación?

La acreditación implica el cumplimiento de unos protocolos y unas normas que nos ayudan a tener un sistema que retroalimenta la mejora de los procesos y los ensayos.

 

La Española es un destinatario relevante de los productos que analiza el laboratorio de Biopartner. ¿Consideran que la acreditación es una herramienta eficaz para ofrecerle garantías de seguridad? ¿Y al consumidor final?

No solo eficaz, sino necesaria para nuestros clientes y para los consumidores finales. Es una exigencia de garantía y transparencia en la calidad, que muchas empresas y distribuidoras deben ofrecer a sus clientes.

 

La acreditación contribuye además a reducir los obstáculos técnicos asociados a la exportación, una forma de evitar la repetición de los ensayos. ¿Consideran que este reconocimiento les puede ofrecer una ventaja competitiva a su laboratorio?

Así es, ENAC ha establecido acuerdos con organismos de todo el mundo que benefician y agilizan la exportación de los productos de nuestros clientes. Estos acuerdos permiten que los productos que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por laboratorios o entidades acreditadas por ENAC, vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos que puedan plantearse en dichos mercados.

Es muy positivo para nuestros clientes contar con este certificado de acreditación, emitido por la Entidad Nacional de Acreditación.

 

Es la primera vez que Biopartner se enfrenta al proceso de acreditación. ¿Podría explicarnos brevemente su experiencia ante el proceso y sus impresiones una vez concluido?

La experiencia ha sido muy intensa en cuanto a trabajo y exigencia, pero con un resultado satisfactorio. Han sido 2 años de formación continua y aprendizaje. En estos momentos, no seríamos capaces de trabajar como lo hacíamos antes de la acreditación.