La marca ENAC, pasaporte al comercio internacional para Biomerieux España

“La acreditación favorece el negocio en algunos países como Inglaterra o Australia, donde estar acreditado se considera un requisito”. María Cabezas, Site Quality Manager Representative de Biomerieux

 

Biomerieux es una compañía que fabrica y comercializa materiales y reactivos para el diagnóstico in vitro en áreas como la microbiología, la biología molecular y el inmunoensayo. El Laboratorio de Control de Calidad ubicado en la planta de fabricación de Biomerieux en Tres Cantos (Madrid) ha obtenido recientemente la acreditación de ENAC para la realización de análisis de medios de cultivo listos para su uso en placas Petri y que comercializan a los laboratorios que realizan ensayos microbiológicos. El objetivo de los análisis acreditados que incluyen pruebas de productividad, especificidad o selectividad entre otras es comprobar antes de su comercialización, que los medios de cultivo permiten el crecimiento específico del microorganismo diana.

María Cabezas, Site Quality Manager Representative de Biomerieux España nos cuenta en esta entrevista los motivos por los que decidieron apostar por la acreditación del laboratorio interno de Biomerieux.

 

¿Qué beneficios aporta contar con un laboratorio interno acreditado en una compañía como Biomerieux? ¿Cómo puede beneficiar esto a sus clientes?

Como compañía enmarcada en el sector sanitario (diagnóstico), la calidad es fundamental, por lo que la acreditación nos aporta un refuerzo extra en las actividades realizadas dentro del laboratorio, además de las que existían ya con las certificaciones ISO 9001 y 13485.

De cara a los clientes, la acreditación favorece la confianza en la robustez de nuestros ensayos, así como el negocio en algunos países como Inglaterra o Australia, donde estar acreditado se considera un requisito que permite al cliente evitar repetir de forma interna los controles de calidad realizados sobre el producto.

 

¿Qué creen que le puede aportar la acreditación a un laboratorio de control de calidad de una empresa?

La acreditación ayuda a reforzar la confianza de forma interna, así como por parte de los clientes, en la operatividad de las actividades del laboratorio permite un seguimiento de la validez de los resultados a lo largo del tiempo.

 

¿Por qué decidieron apostar por la acreditación?

Nuestra planta de fabricación de Tres Cantos - Madrid fabrica medios de cultivo para diagnóstico in vitro cuyo responsable legal es bioMerieux Francia, que cuenta con acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 desde hace años. Por ello, necesitábamos una alineación con la casa matriz al ser un requerimiento del negocio, principalmente en países como Inglaterra.