Nueva acreditación de ENAC que refuerza la seguridad e interoperabilidad de la red ferroviaria

La Entidad Nacional de  Acreditación (ENAC) ha concedido a Altran España la primera acreditación en España para la evaluación de susbsistemas de carácter funcional de explotación y de gestión del tráfico y mantenimiento ferroviario. De esta manera, Altran amplía el rango de servicios acreditados al estar ya acreditado para la evaluación de la seguridad.

Daniel Iglesias, Director de la División de Energía, Industria, Salud y Ferroviario de Altran España señala que es un orgullo ser el primero en obtener esta acreditación en España para estos subsistemasy añade que “la explotación y el mantenimiento son aspectos tan importantes como el diseño, la ingeniería y la puesta en marcha desde el punto de vista de la seguridad y, como tales, deben de ser constantemente vigilados y evaluados”.

Para Daniel Iglesias, el sector ferroviario vive un momento clave: “El aumento de la densidad del tráfico, la alta velocidad, la interoperabilidad, todo ello supone infraestructuras, equipos y material rodante cada vez más complejos en su diseño, desarrollo, explotación y mantenimiento que necesitan, desde el punto de la seguridad, criterios comunes y un fuerte rigor en los procesos de ingeniería y de evaluación”.

En este escenario, la acreditación de ENAC garantiza que los evaluadores, compañías como Altran, son competentes a la hora de realizar su labor. Además, añade: La acreditación nos abre nuevos mercados en un entorno regulado de acuerdo a la norma ISO/IEC 17020 y nos permite ofrecer nuestros servicios no sólo en España sino en todos los países de la Unión Europea”.

Sobre la capacidad de la acreditación para abrir mercados, Iglesias concluye: “En estos momentos es, además, una garantía solicitada en proyectos y geografías donde no aplica el Método Común de Seguridad (por ejemplo, proyectos metropolitanos en Oriente Medio y Latinoamérica)."