Actualidad de la acreditación

AIMPLAS, primer acreditado para ensayos de olor que son clave en el confort en los vehículos

Los laboratorios del Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, han obtenido la primera acreditación a nivel nacional para ensayos de determinación del olor en los materiales plásticos y otros componentes utilizados en el interior de los vehículos. Se trata de ensayos demandados por las empresas del sector de automoción, de hecho el alcance de acreditación de AIMPLAS, cubre varios documentos desarrollados por los principales fabricantes de automóviles: Ford, General Motors, Volkswagen y Volvo.

Según las normas de referencia, el ensayo tiene como principio determinar la propagación del olor en el interior de los vehículos (compartimento de pasajeros y maletero) de los materiales que componen el interior del mismo (telas, vinilos, alfombras, material de relleno y aislante, piezas de plástico, pinturas interiores, etc.), cuando éstos son sometidos a condiciones específicas de temperaturas y humedad. El objetivo es determinar si la sensación del olor que genera un material usado en el vehículo es la adecuada.

Por ejemplo, según el documento de FORD, los clientes esperan de un nuevo vehículo tener un olor neutral o a “coche nuevo”. Este ensayo ha sido diseñado para establecer si las partes y materiales usados en un vehículo tienen un olor inapropiado o perturbador. Para ello, el ensayo es realizado por un panel de evaluadores expertos con una escala de evaluación  1-6 que identifica el olor desde no perceptible a insoportable.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, cuenta con más de 25 años de experiencia ofreciendo soluciones a las empresas del sector del plástico, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales.