ENAC celebra su 58º Asamblea General

El pasado 17 de diciembre de 2014 se celebró la Asamblea General Ordinaria de ENAC en la que el Presidente de ENAC, D. José Manuel Prieto, junto con la Directora General, Doña Beatriz Rivera, presentaron los Presupuestos y el Plan de Actividades previsto para 2015.

Respecto al presupuesto, el presentado plantea un escenario similar al de 2014 en lo que a actividad se refiere con una estimación de volumen de actividad semejante a la realizada el año pasado. Tal y como ha afirmado Beatriz Rivera, “en el año 2015 prevemos un fuerte desarrollo de nuevas actividades debido, entre otros motivos, a nuevas reglamentaciones que recogen la acreditación como herramienta esencial para garantizar la calidad”.

También se han aprobado nuevas tarifas para 2015 con las que se pretende cubrir varios objetivos de distinta naturaleza y alcance:

Facilitar el acceso a la acreditación para la microempresa española evitando a toda costa que el coste de la acreditación se convierta en una barrera infranqueable lo cual disminuiría su competitividad.

Establecer una política tarifaria más equitativa: Teniendo en cuenta que el trato equitativo es un valor fundamental en la actividad de la acreditación, también en lo que al esfuerzo económico se refiere, durante los próximos años se plantea llevar a cabo una serie de modificaciones en el sistema tarifario con los siguientes objetivos:

• Asociar cuotas al tamaño y complejidad de la entidad de forma que sean mayores para las entidades más grandes y complejas.

• Repartir los costes de viaje de manera equitativa de forma que no se discrimine a los clientes en función de su situación geográfica respecto al lugar de residencia de los auditores.

• Repercutir el coste de actividades adicionales en aquel que las recibe tendiendo cada vez más a que ENAC cobre por los servicios que presta lo que permitiría una bajada de las cuotas de carácter indiscriminado. 

En relación con el plan de actividades, durante su intervención la Directora General resaltó que uno de los objetivos estratégicos de la acción de ENAC para el nuevo año es reforzar y profundizar en la ayuda a la empresa española en su objetivo de exportación así como en la garantía de éxito de la exportación de productos.

Por ello, en 2015 se va a hacer un esfuerzo extraordinario en llegar de manera más directa a las empresas para transmitirles el valor de la acreditación y cómo los evaluadores de la conformidad acreditados les pueden ayudar en su internacionalización y puesta de productos en el mercado exterior.

En relación también con la internacionalización de las empresas españolas, Beatriz Rivera destacó la auditoría de reevaluación realizada este año a ENAC por parte de EA, de gran importancia debido a los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo firmados. Beatriz Rivera aprovechó la ocasión para destacar que “el resultado final ha sido muy bueno para ENAC, la experiencia fue muy satisfactoria, con un equipo auditor muy riguroso y competente que ha identificado áreas de mejora muy interesantes”.

En otro orden de cosas, la Directora también repasó las novedades que se esperan en todas las esquemas de acreditación de cara al 2015, entre las que destacan un aumento de actividad en laboratorios de aguas de consumo, un aumento del interés por la acreditación de los laboratorios de control interno de la industria agroalimentaria, novedades en el sector ferroviario con la colaboración entre EA y la Agencia Europea de Ferrocarriles, que está creando un nuevo esquema con la participación de ENAC, el reglamento de firma electrónica, las primeras acreditaciones del esquema de FEIQUE, Responsible Care, entre otras actividades. Además, recordó que en este año, ENAC ha sido designado por la administración como órgano de evaluación y certificación de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en ensayos no clínicos de aditivos para piensos.