La norma ISO/IEC 17065, aplicable a nivel mundial, sustituye a la norma europea UNE-EN 45011 utilizada hasta ahora por ENAC y por el resto de acreditadores europeos para acreditar esta actividad.
La certificación de producto acreditada está presente en los distintos sectores de actividad -industria, agricultura y ganadería, energía, construcción, sanidad, transporte, telecomunicaciones,etc.- generando confianza en las "marcas de calidad" de una gran variedad de productos industriales y de consumo, de procesos y de servicios.
Esta nueva versión ha sido completamente revisada para alinearla con el actual enfoque de las normas que establecen el marco de competencia técnica de los evaluadores de la conformidad, las normas ISO de la serie 17000.
Aunque la diferencia entre la norma UNE-EN 45011 y la actual UNE-EN ISO/IEC 17065 es sustancial, gran parte de las novedades que incorpora la nueva norma ya se contemplaban como directrices en los documentos de IAF, la organización internacional de acreditadores, y, por tanto, habían sido incorporadas a la documentación de ENAC y ya estaban utilizándose como referencias en los procesos de acreditación.
Teniendo esto en cuenta, las diferencias que conlleva el cambio de norma en la práctica pueden resumirse en una mejor definición de los requisitos de imparcialidad, aclarando los aspectos que suponen una amenaza, y estableciendo además los diferentes mecanismos que pueden utilizarse para salvaguardarla, como la exigencia de un acuerdo de certificación legalmente ejecutable entre el cliente y la entidad de certificación, que garantiza las responsabilidades de ambas partes.
En cuanto al proceso de certificación, se añade el contenido mínimo que debe incluir una solicitud y los aspectos a tener en cuenta para su revisión, incorporando un proceso de revisión de los resultados de la evaluación anterior a la toma de decisión. Por último, se diferencia entre los recursos internos y externos que una entidad puede utilizar, especificando requisitos más claros para ambos.
Transición
ENAC ha establecido y hecho público el Plan que se va a aplicar para realizar la transición a la nueva norma. Dicho Plan se ajusta al periodo de 3 años establecido por la International Accreditation Forum, IAF.
En la sección Documentos de nuestra página web, puede consultar y descargarse el documento.
Para facilitar que las entidades de certificación acreditadas adecuen sus sistemas a estos cambios, ENAC ha realizado una jornada informativa sobre los principales aspectos y requisitos de esta norma y su implicación en los procesos de acreditación.
Para seguir prestando el mejor servicio, ENAC continúa adecuando sus recursos al incremento y diversificación de las actividades acreditadas.
Recientemente se han incorporado al Departamento de Inspección y Organismos de Control dos técnicos de sector que vienen a reforzar la actividad en los campos de automoción y de organismos de control:
Marta González
Ingeniero Agrónomo, con amplia experiencia en actividades de evaluación de la conformidad (ensayos, inspección y certificación) así como en el desarrollo de proyectos de investigación, se incorpora al equipo de técnicos del Departamento de Inspección y Organismos de Control.
Dolores Díaz-Velasco
Ingeniero Técnico Industrial, se incorpora al Área de Automoción del Departamento de Inspección y Organismos de Control, área en la que cuenta con una amplia experiencia como responsable de ITV así como en el desarrollo de proyectos de reformas de vehículos.
Entrevista con Mª Luisa Poncela García, Directora General de Innovación y Competitividad.
En palabras de Poncela, que con posterioridad a esta entrevista ha sido nombrada Secretaria General de Ciencia y Tecnología, se seguirá impulsando esta colaboración ya que “la participación de ENAC en los procesos de evaluación en el campo de la I+D+i es muy valiosa”.
P.- ¿Cuáles son los cometidos de la Dirección General de Innovación y Competitividad?
R.- La Dirección General de Innovación y Competitividad, DGIC, tiene como objetivo fundamental impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación. Así mismo, es el órgano de relación de las empresas con el resto de agentes de ciencia, tecnología e innovación integrados en el Sistema de Ciencia e Innovación españoles y sirve como foro de encuentro interinstitucional en materia de innovación.
El cometido de la DGIC es impulsar la inversión privada en innovación y la promoción de la demanda empresarial hacia la oferta de conocimiento nuevo generado por los agentes del sistema de Ciencia Tecnología e Innovación. Nuestra función es sensibilizar ambos sectores para favorecer la transferencia de tecnología en ambas direcciones, entre sectores de actividad económica y entre regiones. Esta labor la desarrollamos con diversos mecanismos: a través del apoyo a la cooperación público privada de forma que se pueda producir una transferencia de tecnología bidireccional entre las empresas y los organismos de investigación, bien con el desarrollo de proyectos conjuntos o bien a través de clústers de innovación como son las Plataformas Tecnológicas; fomentando la incorporación de recursos humanos formados en innovación en las empresas; trabajando con todas las administraciones para, poco a poco, ir introduciendo la innovación a través de la demanda utilizando un instrumento tan potente como es la Compra Pública Innovadora; o acercando las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares al sector productivo. Estos son algunos ejemplos de los medios que ponemos para alcanzar nuestro objetivo final que es el que las empresas innoven.
Además, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la que depende la DGIC es el órgano de relación en materia de Investigación e Innovación con el resto de órganos de la administración central y autonómica con actuaciones que permitan conseguir conjuntamente los retos sociales establecidos.
P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales beneficios de colaborar con ENAC?
R.- Ya desde la época de la implantación de la infraestructura de la calidad y seguridad industrial ENAC ha desempeñado un papel fundamental tanto en el ámbito regulado como en el voluntario. Como entidad de acreditación de ámbito estatal, ENAC tiene como fin último transmitir confianza a todas las partes afectadas, en relación con la fiabilidad de las evaluaciones y certificaciones de los productos o servicios que realicen los organismos de evaluación acreditados por ella. Y este papel acreditador que han demostrado inspira confianza en el momento de colaborar con la entidad.
Esto ha sido posible gracias a la naturaleza y características de ENAC: imparcialidad, independencia y transparencia, contando en sus órganos de gobierno con todas las partes interesadas en el proceso (las organizaciones a las que ENAC acredita, la industria usuaria de sus servicios y las Administraciones).
La colaboración continua con ENAC se ha reforzado con el Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre, por el que se designa a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como organismo nacional de acreditación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos, en la medida que la actividad de ENAC se extiende a la práctica totalidad de los sectores económicos tales como industria, telecomunicaciones, sanidad, agricultura, fomento o medio ambiente y tanto en el ámbito voluntario como en el regulado.
P.- ¿Qué ventajas tiene para las empresas el hacer uso de Entidades de Certificación Acreditadas y especialmente, qué beneficios cree que otorga al sector?
R.- Las ventajas son las inherentes a la certificación, es decir, la certificación está realizada por una tercera parte cuya calidad está acreditada por ENAC con todos los requisitos de calidad que esto implica. El hecho de que una entidad esté acreditada por ENAC sin lugar a dudas aporta valor y genera confianza en los procedimientos. No sólo las empresas acreditadas son elementos valiosos, sino también la participación de ENAC en los procesos de evaluación en el campo de la I+D+i. El mérito reconocido a ENAC es el hecho de tener identificados un conjunto de Expertos Técnicos del más alto nivel pertenecientes a diferentes instituciones con el conocimiento específico en cada área de transferencia de conocimiento. El uso de este personal cualificado en los procesos de evaluación, por ejemplo, infunde seguridad y genera confianza por un trabajo bien hecho.
P.- En relación al sistema de desgravaciones por actividades de I+D+i ¿Cómo valora hasta el momento la experiencia de la certificación acreditada, en términos de mejora?
De forma positiva. Según los datos de la última memoria publicada sobre deducciones fiscales e informes motivados (2010), el nivel de calidad es bastante alto y sólo un 9% de los informes técnicos emitidos por las entidades técnicas de calificación son rechazados por esta Dirección. El hecho de que el grado de aceptación haya aumentado respecto del año anterior, junto con lo elevado de la cifra en sí, pone de manifiesto la calidad del trabajo de las entidades certificadoras, y por ende, la utilidad de dicho informe técnico para la Administración competente.
Estos datos son coherentes con un sistema tan riguroso, objetivo y garantista. Esto debe ser así, porque vincula a la AEAT, luego es vital que el ejercicio de esta competencia sea riguroso y alineado con la normativa fiscal que emana de la D. G. de Tributos, y se mantenga la confianza de dicho organismo. Precisamente por lo anterior, sólo se presentan solicitudes que, de entrada, conlleven un altísimo nivel de conocimiento y certeza sobre su calificación. Asimismo, el procedimiento implica un doble e incluso triple filtro. Primero pasa el filtro de las empresas consultoras y asesoras, en su caso, las Entidades de Certificación supervisadas por ENAC y, a continuación, el Ministerio, que a fecha actual, estudia todos y cada uno de los expedientes, lo que es conocido por los agentes implicados.
P.- ¿Cómo se prevé el futuro de la certificación de proyectos de I+D+i y la continuidad de las desgravaciones fiscales?
R.- A la vista de la experiencia desarrollada desde el comienzo de los informes motivados (R. D. 1432/2003) y de la creciente demanda de los mismos por parte de las empresas, no se duda en la conveniencia de seguir contando con el informe técnico como documento obligatorio a aportar, en la solicitud de informe motivado, salvo alguna excepción.
En cuanto a la continuidad de las deducciones fiscales, esta Dirección General defiende el papel de los incentivos fiscales a la I+D+i, particularmente en el contexto actual de presupuestos públicos ajustados.
En relación con lo anterior, en estos momentos la Comisión de I+D+i de la CEOE está realizando un cuestionario con el fin de poner de manifiesto el interés, valor y eficacia para las empresas de este incentivo fiscal a la I+D+i empresarial.
P.- ¿Prevén en un futuro impulsar alguna otra acción relacionada con ENAC y/o la acreditación?
R.- Posiblemente la declaración de Joven Empresa Innovadora, que regula la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, incorporará una parte de evaluación del plan de negocio de dichas empresas y otras consideraciones para las que el sistema de certificación dentro del sistema acreditado por ENAC es muy apropiado. No contemplamos que sea el propio Ministerio quien evalúe a las empresas solicitantes sino aprovechar un mecanismo que ha demostrado en otros campos su buen funcionamiento.
P.- Respecto al concepto de pyme innovadora ¿creen que la implantación de sistemas de gestión de la I+D+i pueden ser un camino para la mejora de su competitividad?
R.- Aún no es definitivo, y se están barajando distintas formas de obtener el sello “pyme innovadora”, siendo uno de ellos la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i. Evidentemente, el beneficio sería doble, asociado a las ventajas que el anteriormente mencionado sello pudiera ofrecer, así como al propio beneficio intrínseco de implantar un sistema de gestión de la I+D+i lo que implica trabajar de forma sistemática, planificada y ordenada, generando registros y gestionando información.
El laboratorio de la Societé de l'Eau et de l'Assainissement d'Oran (SEOR) se convierte en la primera empresa argelina del sector del agua en obtener la acreditación ISO 17025.
El laboratorio de la empresa Argelina Societé de l’Eau et de l’Assainissement d’Oran (SEOR), responsable del suministro y saneamiento del agua en la ciudad argelina de Oran, ha obtenido la acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, como reconocimiento de su competencia técnica para la realización de ensayos físico-químicos y microbiológicos en aguas residuales y de consumo humano. Con esta acreditación, la primera de ENAC en Argelia, SEOR se convierte en la primera empresa argelina del sector del agua acreditada.
El proceso de acreditación de ENAC se ha desarrollado en paralelo con el llevado a cabo por la entidad argelina de acreditación, ALGERAC.
El pasado día 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de ENAC hizo entrega al Director General de SEOR del Certificado de Acreditación del Laboratorio.
El Laboratorio Normativo de Salud Pública de Bilbao es el primer laboratorio acreditado por ENAC para estas pruebas.
La enfermedad de células falciformes es una enfermedad hereditaria, originada por una mutación en el cromosoma 11, que afecta a la hemoglobina, y que da lugar a que los glóbulos rojos se deformen y adquieran una apariencia anómala en forma de hoz o media luna (en lugar de la forma normal redondeada o de disco). Esta alteración en la morfología de los hematíes provoca un riesgo elevado de obstrucción de los vasos sanguíneos, causando dolores intensos por oclusión de los vasos, accidentes cerebrovasculares, infecciones graves, además de anemia crónica.
La prevalencia de portadores de esta mutación es muy elevada en África subsahariana, por ello, en los últimos años, con el aumento de la población inmigrante procedente de estas regiones, ha aumentado la incidencia de la enfermedad en nuestro país, y esto ha llevado a su inclusión en los programas de cribado neonatal en algunas Comunidades Autónomas.
Este es el caso del País Vasco, donde la Unidad de Química Clínica, perteneciente al Laboratorio Normativo de Salud Pública de Bilbao, ha sido el primer laboratorio acreditado para su detección.
El ensayo consiste en identificar variantes de hemoglobina por cromatografía líquida de alta resolución en muestras de sangre obtenidas por punción en el talón del recién nacido.
Además de la anemia falciforme, la Unidad de Química Clínica dispone de acreditación para la detección de otras enfermedades incluidas en su Programa de Cribado, como son la fibrosis quística, el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria y la MCAD (deficiencia de Acil CoA deshidrogenasa de cadena media - MCAD).
Para que un vehículo sea considerado como histórico debe pasar una inspección previa de un Laboratorio Oficial designado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. ENAC ya ha concedido una primera acreditación para esta actividad en Zaragoza.
El coleccionismo es una afición que se ha practicado a lo largo de la historia de la humanidad. En el caso del automóvil, al que podemos considerar como uno de los inventos revolucionarios del siglo XX, la época más activa de coleccionismo, y, por tanto, de lo que podemos denominar como el nacimiento de los llamados “vehículos históricos”, tuvo lugar durante la primera mitad de dicho siglo. Este auge del coleccionismo que ha corrido paralelo al desarrollo económico, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se ha convertido en la actualidad en una fuente de actividad económica: venta de vehículos, talleres de restauración, fabricación de componentes originales, gestión de la documentación, etc.
De especial importancia en este mercado es la definición de lo que debe ser considerado como un vehículo histórico, así como el proceso seguido para que estos sean adecuadamente catalogados, garantizando al mismo tiempo las necesarias medidas de seguridad y las restricciones que deben fijarse para su circulación.
Las condiciones para la catalogación y uso de los vehículos históricos en España están recogidas en el RD 1247/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, que establece como condición para que un vehículo sea considerado como histórico la inspección previa por un Laboratorio Oficial designado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Concretamente la Comunidad Autónoma de Aragón ha establecido, para la designación de los Laboratorios Oficiales que vayan a actuar en su territorio, que éstos dispongan de la acreditación por parte de ENAC de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.
ENAC ya ha iniciado los procesos de acreditación en este campo concediendo la primera acreditación al Laboratorio de Automóviles del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
ENAC cuenta ya con un esquema de acreditación necesario para evaluar la competencia técnica de las entidades de certificación del sistema de gestión de calidad de productores y proveedores de chatarra y vidrio.
Los residuos generados por las industrias y los consumidores en Europa se vuelven a transformar cada vez más en materias primas secundarias y nuevos productos, en vez de derivarse a los vertederos.
La Comisión Europea está preparando un conjunto de reglamentos encaminados a facilitar la reintroducción en los ciclos productivos de determinados subproductos hasta ahora considerados “residuos” de acuerdo con la normativa europea al respecto. La consideración de “residuo” limita en gran medida no solo el uso sino la manipulación y el movimiento de cualquier sustancia.
Dado que existe mercado y demanda de estos subproductos recuperados para su utilización como materia prima en la industria, se establece reglamentariamente el mecanismo y los requisitos que deben cumplir los materiales y sus productores, para garantizar un nivel elevado de protección del medio ambiente y la salud humana, satisfaciendo las especificaciones de pureza de las distintas industrias.
Haste el momento se han publicado dos Reglamentos que tratan sobre tres subproductos distintos: chatarras férricas, de acero y de aluminio (Reglamento (UE) nº 333/2011) y vidrio recuperado (Reglamento (UE) nº 1179/2012); mientras que están en fase avanzada de borrador los correspondientes a papel, plástico y cobre.
Uno de los requisitos clave del proceso aplica a los productores y proveedores de los subproductos, ya que establece que deben emitir una declaración de conformidad de las características de los lotes y contar con un sistema de gestión certificado por un organismo de acreditado, capaz de garantizar los criterios establecidos para la recuperación de los residuos.
Especialmente en la redacción más moderna de estos reglamentos, se hace patente la necesidad de que estos subproductos se muevan entre distintos estados miembros sin ningún tipo de trabas administrativas, por lo cual se subraya la necesidad de que la acreditación requerida haya superado satisfactoriamente la evaluación entre pares exigida por el Reglamento (CE) nº 765/2008.
ENAC ha desarrollado y abierto, a cualquier solicitante interesado, el proceso de acreditación para la certificación del sistema de gestión de productores y proveedores que operan en el marco de estos reglamentos. La nueva NT-59, disponible en la web de ENAC, establece los requisitos particulares para la acreditación en este campo.
ENAC irá ampliando el esquema de acreditación en estos campos a medida que se publiquen nuevos reglamentos.
ENAC ha encargado, por cuarto año consecutivo, la realización de una encuesta para valorar la calidad de su servicio, conocer el efecto de las mejoras implantadas e identificar aquellas áreas sobre las que seguir trabajando.
El 95,8% de los clientes encuestados manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio.
La gestión del sistema de acreditación con criterios de eficacia y adaptado a las necesidades de los clientes, ofreciéndoles un servicio de valor añadido, garantía de integridad y competencia, que constituya un rasgo diferenciador en el mercado, constituye una de las líneas estratégicas de ENAC.
En este marco, la evaluación de la calidad del servicio por parte de los clientes constituye una herramienta esencial para conocer los efectos y los resultados de los proyectos de mejora que se desarrollan, e identificar aquellas áreas de actuación sobre las que seguir trabajando.
Por ello se han realizado, por cuarto año consecutivo, las encuestas de valoración de la calidad del servicio por parte de las organizaciones acreditadas. En 2012 se ha convocado 1132 encuestas, de las que se han recibido 571 respuestas, lo que continúa representando un buen nivel de participación (50%).
De acuerdo con los resultados obtenidos el 95,8% de los clientes encuestados manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos con el servicio. Y el 60% de los clientes considera que éste ha mejorado en los dos últimos años.
Los resultados ponen de manifiesto un alto grado de satisfacción con aspectos clave del servicio, como el rigor en el proceso de acreditación, la profesionalidad del personal de ENAC, la competencia y comportamiento de los equipos auditores, la imparcialidad de la evaluación o la facilidad para acordar la fecha de la auditoría. A estos se suman otras dimensiones del servicio como la facilidad para contactar con el personal de ENAC, la calidad de la información, la atención y el trato recibidos.
De igual modo, se ha recogido información de gran ayuda sobre aspectos, como los plazos del proceso de acreditación, sobre los que, si bien presentan una evolución positiva en las valoraciones por parte de los clientes, se debe seguir trabajando de acuerdo con los proyectos de mejora planteados.
Una vez más queremos agradecer a todas las organizaciones acreditadas la colaboración que nos prestan, con su participación en estas encuestas, para desarrollar y mejorar el servicio.
A través del siguiente enlace podrán consultar más información sobre los resultados obtenidos.
Encuesta realizada por Netquest, empresa de servicios de campo online y tecnología de encuestación. |
Aspectos como la profesionalidad del personal de ENAC, la atención y el trato recibidos o el rigor en el proceso son los mejor valorados.
ENAC ya ha presentado la solicitud para incorporarse a este Acuerdo Multilateral de Reconocimiento.
EA ha designado a 8 expertos, entre ellos dos de ENAC, que van a elaborar los detalles del proceso y las herramientas para evaluar a los Organismos Nacionales de Acreditación.
El Reglamento UE 600/2012 de la Comisión, de 21 de junio de 2012, establece la obligación de que los Organismos Nacionales de Acreditación que vayan a acreditar verificadores dentro del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones hayan superado con éxito la evaluación por pares organizado por la European Co-operation for Acreditation -EA-. De esta manera el sistema asegura la libre circulación de verificadores basada en el reconocimiento por los distintos estados miembros de la equivalencia de sus servicios.
Dentro de EA se está trabajando intensamente en el desarrollo y lanzamiento de este nuevo MLA de forma que esté operativo en el menor plazo posible. Por ello los organismos de acreditación que, como es el caso de ENAC, quieren incorporarse desde el primer momento al acuerdo, han tenido que presentar la solicitud antes del pasado día 1 de agosto de 2012.
A partir de ahí EA ha establecido tres grupos de Organismos Nacionales de Acreditación para fijar las actividades de evaluación dependiendo de su situación frente a dos parámetros:
ENAC se encuentra en el grupo de Organismos con experiencia y cuya última evaluación periódica ha tenido lugar antes de la publicación del Reglamento. Para este grupo se han establecido las siguientes actividades de evaluación:
Para llevar a cabo estas actividades de evaluación, EA ha designado 8 expertos, entre ellos dos técnicos de ENAC, que van a elaborar los detalles del proceso y las herramientas para las evaluaciones, reunidos por primera vez los días 5 y 6 de marzo en Bruselas.
Se espera que la firma del primer MLA se produzca en la reunión del Consejo del Acuerdo Multilateral (MAC) que tendrá lugar en otoño de 2013, o en primavera de 2014.
El 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Acreditación, iniciativa global establecida conjuntamente por IAF (International Accreditation Forum) e ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), para concienciar sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación.
Reflejando el objetivo estratégico de ambas organizaciones, el tema principal de este año es "La Acreditación: facilitando el comercio mundial".
Actualmente la globalización significa que la mayoría de nosotros disfrutamos y confiamos en numerosos productos y servicios que provienen de fuera de nuestras fronteras. El comercio internacional representa una parte significativa del producto interior bruto de la mayoría de los países. De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio, en 2011 el comercio mundial de mercancías ascendió a 18,2 billones de dólares y el de las exportaciones de servicios a 4,2 billones.
Al mismo tiempo, en los diferentes países y sectores de actividad se ha producido un crecimiento en el número de reglamentos, normas y procedimientos de ensayo, inspección y certificación, tanto reglamentarios como voluntarios. Normalmente estos se establecen para cumplir los requisitos de calidad y seguridad que los consumidores, las empresas, las administraciones y otras organizaciones demandan de los bienes y servicios, independientemente de cuál sea el país de origen.
Que los productos y servicios puedan cruzar las fronteras, de acuerdo a la demanda global, sin causar un riesgo a la salud y la seguridad de las personas o al medioambiente, es algo vital para las personas y las organizaciones, y también lo es para la economía tanto a nivel nacional como internacional.
Puede consultar el texto completo de la declaración conjunta de ILAC e IAF en nuestra web: http://www.enac.es/web/enac/world_accreditation_day_2013
XXVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA-ACADEMIA INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA (SEAP-IAP)
Del 22 al 24 de mayo de 2013 en Cádiz
Representa a ENAC: I. De la Villa
CURSO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN
29 y 30 de mayo de 2013 en Madrid
Representa a ENAC: C. Corral
JORNADAS DE REFERENCIA DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS. EDICIÓN 2013
Del 5 al 7 de junio de 2013 en Madrid
Representa a ENAC: E. Gredilla
V CONGRESO ESPAÑOL DE METROLOGÍA
Del 12 al 14 de junio de 2013 en Madrid
Representa a ENAC: J.L. Borrego, R. Porres, M.J. Cotarelo, I. de la Villa y C. García
CONGRESO INTERNACIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA ACOFESAL 2013
Del 19 al 21 de junio de 2013 en Madrid
Representa a ENAC: J. A. García
V ASAMBLEA GENERAL DE ORIGEN ESPAÑA
27 y 28 de junio de 2013 en Mahón
Representa a ENAC: E. Gredilla
COMITÉ EJECUTIVO DE EA
28 de mayo de 2013 en París
Representa a ENAC: I. Pina
ASAMBLEA GENERAL DE EA
29 y 30 de mayo de 2013 en París
Representa a ENAC: B. Rivera
GRUPO DE TRABAJO DE EA PARA ALIMENTOS
4 y 5 de mayo de 2013 en París
Representa a ENAC: E. Gredilla
GRUPO DE TRABAJO DE LABORATORIOS CLÍNICOS DE EA
25 y 26 de junio de 2013 en Frankfurt
Representa a ENAC: I. De la Villa
COMITÉ EJECUTIVO DE EA
10 y 11 de septiembre de 2013 en Budapest
Representa a ENAC: I. Pina
COMITÉ DE ARMONIZACIÓN HORIZONTAL DE EA
24 y 25 de septiembre de 2013 en Berlín
Representa a ENAC: I. Pina
LABORATORIOS DE ENSAYO
Ensayos Medioambientales
LABAQUA, S.A. - 109/LE2058, 109/LE2061
LABORATORIS VIDAL, S.L. - 258/LE2069
LA SOCIETÉ DE L´EAU ET L´ASSAINISSEMENT D´ORAN - 1023/LE2043
TÜV RHEINLAND IBERICA INSPECTION, CERTIFICATION & TESTING, S.A. - 822/LE2008
Productos agroalimentarios
LABORATORIS VIDAL, S.L. - 258/LE2068
DOMINIO DE PINGUS, S.L. (Unipersonal) - 1022/LE2007
LABORATORIOS NICB - 1024/LE2002
IRTAPPLUS, S.L. - 1025/LE1687
CONVET, S.L. - 1026/LE1904
Acústica
AEMA HISPANICA, S.L. - 1021/LE1998
Armaduras de acero para hormigón armado
DESARROLLO Y CONTROL TECNOLÓGICO, S.L. - 674/LE2014
Ensayos no destructivos en uniones soldadas de materiales metálicos
DIAGNOSTIQA CONSULTORÍA TÉCNICA, S.L. - 1019/LE1988
Dispositivos de protección contra sobretensiones y sistemas de seguridad frente al rayo
LIGHTNING RESEARCH INSTITUTE OF CATALONIA, S.L. - 1027/LE2027
Ensayos de neumáticos
LABORATORIO DE VEHÍCULOS. Universidad Miguel Hernández de Elche - 1020/LE1995
Vehículos y componentes
AUTOLAB ENSAYOS Y CERTIFICACIÓN, S.L. - 1028/LE1989
QUANTUM INNOVATIVE, S.L. (Unipersonal) - 949/LE2055
Patología molecular
ALTHIA HEALTH, S.L. - 1029/LE2012
Ensayos genético-forenses
NEODIAGNÓSTICA, S.L. - 1030/LE1946
LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN
Mecánica – Momentos
TORNILLERÍA Y SERVICIOS, S.L. - 210/LC10.158
ENTIDADES DE INSPECCIÓN
Área Industrial
INGENIEROS EMETRES, S.L.P. - 271/EI460
Telecomunicaciones
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN - 274/EI471
ENTIDADES DE INSPECCIÓN
Inspección Medioambiental
EUROESTUDIOS, S.L. - 270/EI467
LABYGEMA, S.L. - 275/EI442
QUIMICONTROL, S.L. - 276/EI425
ENVIRON IBERIA, S.L. (Unipersonal) - 272/EI459
CONSULTORÍA DE TÉCNICAS AMBIENTALES, S.L. - 273/EI453
Servicios técnicos de reformas de vehículos
QUANTUM INNOVATIVE, S.L. (Unipersonal) - 251/EI482
Inspecciones Técnicas de Vehículos
LA CHOZA DE LA HERRERA, S.A. - 64/EI/ITV060
INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHICULOS VILLAVICIOSA, S.L. - 65/EI/ITV082
SERVICIOS TÉCNICOS Y CONSULTORÍA ITV, S.L. - 66/EI/ITV078
ITV PROBUS, S.L. - 67/EI/ITV080
CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO
Productos Agroalimentarios
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA "UTIEL REQUENA" - 110/C-PR225
AGROCERTIFICADORA, S.L.P. - 111/C-PR250
SISTEMAS DE GESTIÓN
Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad de los Alimentos
OCA Instituto de Certificación, S.L. (Unipersonal) - 8/C-SG056
ORGANISMOS DE CONTROL
Ascensores y Equipos a presión
BUREAU VERITAS CERTIFICATION, S. A. - OC-P/312
OCA Instituto de Certificación, S.L. (Unipersonal) - OC-P/286
Control Metrológico del Estado: fase de instrumentos en servicio
ITV PROBUS, S.L. - OC-I/301
ATISAE MANAGEMENT & TESTING, S.A. - OC-I/280
INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHICULOS VILLAVICIOSA, S.L. - OC-I/303
SERVICIOS TÉCNICOS Y CONSULTORÍA ITV, S.L. - OC-I/298
Directiva 89/106 CEE Productos de la Construcción
CERTIBERIA EUROPE SOLUTIONS, S.L. - OC-P/292
Reglamento de Instalaciones de Seguridad Industrial
INVERYCA 2011, S.L. - OC-I/275
JOAQUÍN CONTRERAS LÓPEZ (N.I.F.: 34.788.495Y) - OC-I/299
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La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.
ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.
ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº765/2008 y, como tal, miembro de EA (European Co-operation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia
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