Saltar al contenido

miterd-acreditacion-residuos-municipales-vertederos

El MITERD requiere evaluación acreditada de la eficiencia y la estabilización de los residuos municipales que vayan a ser depositados en vertederos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado recientemente la Orden TED/834/2023, que entrará en vigor el 2 de enero del próximo año y por la que se establecen los requisitos mínimos de tratamiento previo al depósito de residuos municipales en vertedero.

Entre los requisitos de la citada orden, se establece que la evaluación de la eficiencia de clasificación y de estabilización de los residuos que vayan a ser depositados en vertederos deberá llevarse a cabo por entidades de inspección acreditadas por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, mientras que las determinaciones analíticas correspondientes las deberán realizar laboratorios acreditados por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Tal y como se recoge en los antecedentes de la orden, “el tratamiento previo al vertido tiene una doble finalidad: por una parte, persigue el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos mediante su recuperación por medios mecánicos y, por otra, mediante tratamiento biológico, se facilita que el comportamiento de los residuos una vez vertidos sea el adecuado. Por tanto, la efectividad del tratamiento de los residuos que van a ser destinados a depósito en vertedero debe atender tanto al contenido en materia orgánica en los residuos del tratamiento mecánico como al grado de estabilización de estos en el tratamiento biológico.”

En este sentido, ENAC se encuentra ya en disposición de recibir solicitudes de acreditación de los laboratorios y entidades de inspección interesadas en operar conforme a la Orden TED 834/2023. Para más información, puede contactar con Delia Gutiérrez, del departamento de Medioambiente de ENAC.

La Orden TED 834/2023 es una muestra más de la confianza depositada por la Administración Pública española en la acreditación de ENAC para alcanzar los objetivos de sus políticas públicas sobre gestión de residuos y protección ambiental. Con anterioridad, esta confianza quedó patente en 2020, con la publicación del RD 646/2020 sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, que establecía que las caracterizaciones de residuos y los controles ambientales en vertederos debían realizarse por entidades de inspección acreditadas por ENAC.