Comunicado enviado a autoridades competentes y propietarios de esquema 

23 de marzo de 2020

En relación con la situación creada por la epidemia de COVID-19 desde ENAC se han establecido una serie de medidas extraordinarias en relación con la realización de las evaluaciones in situ para el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 30 de abril 2020. Este periodo se revisará si las directrices establecidas por el gobierno así lo aconsejasen y serían informados de ello. En términos generales, los criterios para realizar los diferentes tipos de evaluación son:  

  • Actividades de mantenimiento de la acreditación: se llevarán a cabo mediante un Proceso de Evaluación Alternativo, de forma que se eviten en este periodo todas las actividades “in situ” y sustituyéndolas por otras técnicas de evaluación.
  • Actividades de evaluación para la concesión de la acreditación, procesos de ampliación o en los que sea necesario realizar actividades “in situ”, quedan temporalmente pospuestas. Por dicho motivo les informamos que no podemos abordar dichas evaluaciones hasta que se eliminen las restricciones.

Adicionalmente les informamos de que ENAC está sugiriendo a sus clientes, en línea con las recomendaciones del gobierno y siguiendo las recomendaciones marcadas por las organizaciones internacionales de acreditación, que siempre que sea posible sustituyan sus actividades de evaluación de la conformidad in situ por sistemas de evaluación remotos o análisis documentales, aun siendo conscientes de que dichas actividades pueden no ser igualmente eficaces. Y, en caso de que dichos métodos no sean posibles, que retrasen la realización de la actividad. Todo ello sin perjuicio de que la autoridad competente o en su caso el propietario de esquema establezca otras medidas que deberán tener prioridad frente a lo establecido por ENAC.