Sanidad

La calidad y la seguridad son elementos fundamentales en la prestación de servicios sanitarios y sociosanitarios y una demanda de la sociedad que busca garantías para la elección segura de dichos servicios.

¿Cómo incrementar la confianza en los servicios diagnósticos?

Laboratorios clínicos, servicios de anatomía patológica, estudios de diagnóstico por la imagen (radiografía, ultrasonografía, etc.), los análisis que se realizan junto al paciente (POCT, point of care testing) y otras pruebas diagnósticas de fisiología clínica son servicios esenciales en la atención sanitaria y deben garantizar que cuentan con la necesaria competencia técnica.

La acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO 15189 es la herramienta reconocida internacionalmente para que los servicios diagnósticos puedan demostrar su calidad y competencia técnica.

Laboratorios clínicos acreditados,
la seguridad en que las decisiones clínicas
están basadas en información fiable.
+INFORMACIÓN

Más servicios acreditados

Otros ámbitos relacionados con la calidad y seguridad de los servicios sanitarios, como la certificación de la calidad y seguridad de servicios, productos y centros de atención sanitarios o la inspección para la correcta fabricación de medicamentos, entre otros, también están confiando en la acreditación de ENAC para garantizar mayor seguridad y competencia de sus servicios.

  • Certificación de los estándares de calidad aplicables a los diferentes servicios sanitarios (hospitales, centros de atención primaria, unidades de hemodiálisis, oficinas de farmacia, etc.).
  • Certificación de los requisitos de calidad y seguridad de los centros y servicios de transfusión sanguínea.
  • Inspección del cumplimiento de los requisitos-indicadores establecidos para los servicios sanitarios (atención especializada y atención primaria) en algunas Comunidades Autónomas.
  • El envejecimiento de la población ha supuesto un gran crecimiento de los servicios socio-sanitarios lo que aumenta la importancia de contar con servicios evaluados de forma competente e independiente y que proporcionen, a los usuarios y a sus familiares, unas garantías en la prestación de dichos servicios.
  • Inspección de centros sociales, sanitarios y sociosanitarios sobre el cumplimiento de los requisitos encaminada a eliminar el uso de sujeciones.
  • Certificación en servicios residenciales y en servicios de cuidados de día.
  • Los ensayos, microbiológicos, químicos y de características galénicas, necesarios para garantizar a los usuarios unos requisitos de calidad y seguridad de los medicamentos de origen biológico, químico o derivados de plantas medicinales y de sus materias primas.
  • Estudios de esterilidad de productos sanitarios como vendas, tiritas, jeringuillas, etc.
  • Estudios de eficacia (bactericida, fungicida, virucida, etc.) requeridos para el registro de productos antisépticos y desinfectantes en el Ministerio de Sanidad.
  • Ensayos microbiológicos en cosméticos.
  • Inspección de cumplimiento de Normas de correcta fabricación de materias primas (principios activos y excipientes) y Normas de correcta distribución de medicamentos.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad de productos sanitarios de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 13485, en el ámbito voluntario.
  • Inspección de instalaciones de riesgo -torres de refrigeración, spas y circuitos hidrotermales, etc.- requeridas para comprobar el cumplimiento del programa de prevención de la legionelosis.
  • Ensayos de detección de Legionella en agua.
Colaboración constante con las sociedades científico-médicas

Para prestar un servicio de acreditación que aporte valor, es imprescindible contar con la colaboración continua de todas las sociedades científico médicas de referencia. En este sentido, ENAC colabora con las principales asociaciones del sector sanitario para incorporar la experiencia y el conocimiento técnico de todos los agentes esenciales del sistema sanitario español.

“La estrategia de reorientación del Sistema Nacional de Salud y de las sociedades científicas requiere un trabajo constante, riguroso y de calidad en la investigación con el objetivo de generar una atención sanitaria de alto valor y, para ello, la acreditación es la herramienta más potente que puede aplicarse para conseguir que los procedimientos y procesos cumplan requisitos de alta calidad ” .

Dr. Antonio Zapatero Gaviria, presidente de la Federación de Asociaciones
Científico Médicas Españolas (FACME)