Página 48 - Memoria 2012

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A PLENO RENDIMIENTO
Foros con las Comunidades Au-
tónomas
Un año más estos Foros han po-
tenciado el trabajo conjunto, contribu-
yendo a reforzar la transparencia de
los procesos de acreditación, mejorar
el intercambio de información e incor-
porar las necesidades y expectativas
de la Administración.
En 2012, los trabajos desarro-
llados por el
Foro de Certificación de
Productos Agroalimentarios
se han
centrado en torno a la acreditación de
los Consejos Reguladores y de los or-
ganismos de control designados para
la certificaciónde lasDenominaciones
de Origen e Indicaciones Geográficas
Protegidas, lasmarcas de calidad dife-
renciada de mayor implantación.
Por su parte, los cambios acae-
cidos en la regulación europea de
comercio de derechos de emisión,
con la aprobación de los Reglamen-
tos de Acreditación y Verificación y
de Seguimiento y Notificación y su
repercusión tanto en la verificación
de las emisiones correspondientes
al periodo 2013 – 2020 como en
los procesos de acreditación de los
verificadores centraron los temas del
Foro de Verificadores de Comercio de
Derechos de Emisión.
ENAC, en su voluntad de apoyar
y colaborar en los procesos de redac-
ción de nuevas normas en Europa, ha
participado activamente en la redac-
ción de este Reglamento y en la revi-
sión de los criterios específicos para
la acreditación de los verificadores.
Los cambios normativos y legis-
lativos, como la revisión de la norma
UNE EN ISO/IEC 17020:2012 y la
acreditación como organismos de
control de las personas físicas han
centrado los trabajos del
Foro de Or-
ganismos de Control
.
En el marco del
Foro de ITV
, junto
con los cambios normativos antes
indicados, se analizaron los trabajos
desarrollados a lo largo del 2012 y
los diferentes aspectos de las eva-
luaciones que se realizan a estas
instalaciones.
La participación de la Adminis-
tración se ha reforzado también con
la incorporación como asociados de
nuevos representantes de la Admi-
nistración.
Apoyo a las medidas de liberali-
zación del comercio
Uno de los efectos más relevan-
tes de la Directiva de Servicios es que
potencia, para actividades reguladas,
los regímenes de autorización basa-
dos en comunicaciones previas con
evaluación “a posteriori” por parte
de la Administración, frente a eva-
luaciones “a priori” seguidas de una
autorización explícita de los poderes
públicos.
El Real Decreto Ley 19/2012 de
medidas urgentes de liberalización
del comercio y de determinados ser-
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