Actualidad de la acreditación

Silliker Ibérica, primer laboratorio acreditado para los tres programas de acreditación de ensayos agroalimentarios

Silliker Ibérica ha obtenido la acreditación para la nueva herramienta que ENAC presentó a principios de año cuyo objetivo era identificar los servicios acreditados integrales, los programas de acreditación. Con ello, el laboratorio  se convierte en el primer acreditado para los tres programas del sector agroalimentario: “Información Nutricional”, “Gluten y Alérgenos” y “Microbiología en Alimentos”.

Los programas de acreditación tienen como objetivo servir de herramienta para que el mercado pueda identificar de una forma fácil a las entidades que han demostrado la competencia técnica para realizar un conjunto de actividades de evaluación de la conformidad (ensayo, inspección o certificación) que cubran una necesidad integral en un sector.

El Director General de Silliker, Josep Mestres, indica que esta cobertura acreditada completa no sólo satisface las necesidades de sus clientes, sino las del mercado:

“A los clientes les aporta una mayor credibilidad de los resultados ante terceros dada la reducción de la duración y el coste de las discusiones con terceros y la confianza generada en que su laboratorio está realmente especializado y es experto en los ensayos encargados. En cuanto al mercado en general, disponer de la acreditación en estos programas ayuda a identificar más fácilmente a los laboratorios realmente competentes en microbiología alimentaria, ensayos para información nutricional y de alérgenos alimentarios”, concluye Josep Mestres.

“Nuestro laboratorio, desde el año 2001 hasta la actualidad, ha conseguido alcanzar los 138 ensayos acreditados. Cuando ENAC publicó las notas técnicas para los programas de acreditación, tuvimos claro que, para nuestros clientes y para nosotros, era importante que nos acreditáramos para los nuevos programas de ensayos de información nutricional, microbiológicos de alimentos y gluten y alérgenos en alimentos. Además, el hecho de que tuviéramos ya acreditados la mayor parte los ensayos que se incluyen en los mismos, facilitó la tarea. Y es que obtener la acreditación para los programas, nos da una imagen clara de competencia y experiencia de esta materia, explica el Director General de Silliker Ibérica.

Programas de acreditación de ensayos agroalimentarios

Silliker, al acreditarse para los tres programas, por un lado, ofrece la totalidad del servicio analítico demandado en Información Nutricional, ya que el programa para el que ha sido acreditado integra el conjunto de ensayos necesarios para proporcionar la información nutricional en el etiquetado de los alimentos en los términos previstos en los artículos 30 a 35 del Reglamento CE nº 1169/2011.

Además, el programa de Gluten y Alérgenos está dirigido a la “Determinación de sustancias o productos que causan alergias o intolerancias” y consiste en el conjunto de los principales ensayos necesarios para dar cumplimiento al Artículo 21 del Reglamento CE nº 1169/2011 para declarar en el etiquetado las sustancias o productos que causen alergias o intolerancias.

Por último, el conjunto de ensayos incluidos en el programa de Microbiología en Alimentos incluyen aquellas pruebas que verifican el correcto funcionamiento de los procedimientos basados en los principios de seguridad alimentaria, APPCC y las prácticas de higiene correctas, de acuerdo con los criterios microbiológicos establecidos en el Anexo I del Reglamento CE nº 2073/2005 y sus posteriores modificaciones.