La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica, primer proveedor de programas de intercomparación acreditado en el ámbito clínico

El Programa de Control de Calidad (Programa CCS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha obtenido la acreditación para la organización de programas de intercomparación en el ámbito clínico  de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 17043:2010. Se convierte así en el primer proveedor acreditado en el ámbito clínico. Las áreas del Programa CCS que han obtenido la acreditación han sido: bacteriología trimestral, bacteriología mensual, serología, micología, parasitología y micobacteriología.

SEIMC, desde su área de Control de Calidad, lleva organizando este tipo de programas de intercomparación desde el año 1981. Un equipo multidisciplinar se encarga de este Programa y está formado por un grupo de microbiólogos: Dra. Concepción Gimeno (Coordinadora), Dra. Mª del Remedio Guna, Dra. Nieves Orta, Dr. Enrique Ruiz de Copegui (Directores Técnicos), Marta Poveda (Técnico en el área de Calidad), Javier Ávila (Área Informática) y Alicia Giménez (Área Administrativa). En esta entrevista, nos  explican lo que les ha llevado a iniciarse en la acreditación para actividades en el ámbito clínico.

¿En qué consiste el programa de intercomparación para el que han sido acreditados?

El Programa de Control de Calidad SEIMC se trata de un Programa Institucional de control externo de la calidad, dedicado a la Microbiología Clínica, que puede ser utilizado en los procesos de acreditación de los laboratorios. Es independiente, objetivo, preserva la confidencialidad de los datos, trabaja con muestras estables y emplea métodos de análisis precisos y fiables. Permite, mediante el análisis individual y conjunto de los resultados de los participantes, controlar los métodos analíticos en toda su extensión: procedimientos, equipos, sistemas, reactivos, etc.

Está basado en el envío de una muestra problema junto con una historia clínica compatible (caso clínico-microbiológico) a los distintos centros participantes (participación voluntaria), solicitándoles el procesamiento de la misma (identificación, estudio de sensibilidad, detección de característica fenotípica especial, detección de distintos marcadores serológicos, detección de genoma, etc.).

Cada laboratorio participante procesa la muestra de acuerdo a las determinaciones solicitadas y los medios de que dispone, todo ello orientado por la historia clínica. Posteriormente, se informan los resultados a la organización del Programa CCS igual que se haría al médico peticionario.

En resumen, entre las ventajas que aporta el Programa CCS destacan que: se trata del  Programa externo que mayor número de áreas diagnósticas microbiológicas abarca en España, tiene un elevado número de centros participantes, contribuye a la mejora continua de los resultados y a la capacitación profesional de los participantes, es  de participación voluntaria y siempre confidencial, dispone de  asesoría técnica especializada y colabora en el proceso de aseguramiento de la calidad de los laboratorios.

Las áreas del Programa CCS que han obtenido la acreditación han sido: Bacteriología Trimestral Bacteriología Mensual, Serología, Micología, Parasitología y Micobacteriología.

¿Qué les llevó a apostar por la acreditación?

La introducción de control y aseguramiento de la calidad en microbiología clínica es ineludible para garantizar unos resultados fiables que se traduzcan en un máximo beneficio para los pacientes, en un ámbito que cada vez es más complejo. Conscientes de esta importancia desde el punto de vista profesional, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica estableció el Programa de Control de Calidad SEIMC, por lo que conseguir la acreditación del mismo supone un importante reconocimiento de su competencia técnica y de gestión de calidad, además de convertirlo en el primer control externo dedicado exclusivamente a la Microbiología Clínica acreditado en España según la normas ISO/IEC 17043.

¿Qué valor añadido aporta al área de Control de Calidad de SEIMC?

La acreditación obtenida permite avalar la calidad de los resultados microbiológicos del Programa CCS, asegurando el proceso de preparación de los objetos de ensayo (muestra, producto, conjunto de datos u otra información utilizada en un ensayo de aptitud), estudios microbiológicos realizados, análisis de resultados y emisión de informes individuales de comparación de resultados (certificados de calidad) y análisis de resultados. Así, el Programa CCS se confirma como una herramienta útil para evaluar la competencia y calidad de los laboratorios participantes en cada una de las áreas acreditadas.