Actualidad de la acreditación

Nuevo Real Decreto 125/2017 por el que se establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos

La reciente publicación del Real Decreto 125/2017, de 24 de febrero, por el que se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos, modifica de manera sustancial tanto los requisitos a cumplir por los centros técnicos de tacógrafos como la acreditación de las entidades de certificación.

En primer lugar se modifica el ámbito de lo regulado por esta vía, ampliando el esquema a los centros de tacógrafos analógicos, que vienen a sumarse así a los digitales cuya certificación es exigida desde 2006. Por otra parte la norma que contiene los requisitos de certificación cambia en su denominación, su identificación (UNE 66102:2017) así como en su contenido. Incorpora en esta ocasión contenidos de nuevo cuño para los tacógrafos analógicos y se modifican ligeramente los correspondientes a los digitales.

Asimismo se modifica la relación de la autorización administrativa con la certificación: en el Decreto ya no se distingue entre autorización inicial y renovación periódica, de hecho ahora, la autorización no pierde su vigencia mientras se mantenga el certificado acreditado con respecto a la nueva norma UNE 66102:2017 pasando por tanto la certificación acreditada a ser condición necesaria y suficiente para mantener la vigencia de la autorización.

 

Transición a la nueva norma

Por este motivo ENAC ha elaborado un Plan de Transición -con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de las entidades implicadas- para posibilitar que las entidades de certificación se acrediten para certificar la nueva norma y puedan dar servicio a los centros técnicos dentro de los plazos estipulados por la legislación.

Para explicar este plan de transición, ENAC participará junto a la Asociación Española de Normalización, UNE el próximo 28 de marzo en una jornada que organiza el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dirigida a centros técnicos de tacógrafos, fabricantes de vehículos y carrocerías que instalen tacógrafos en sus vehículos, estaciones de ITV, representantes de órganos competentes para el otorgamiento de autorizaciones a centros técnicos de tacógrafos de comunidades autónomas, y público en general.