Trabajamos para las empresas

¿Sabes qué es la acreditación?

Descubre más sobre la acreditación y sobre el impacto que tiene en nuestro día a día.

 

¿Cómo puede ayudar la acreditación a los pequeños negocios?

La mayoría de las organizaciones acreditadas por ENAC son pequeñas empresas. Obtener la acreditación le diferencia de la competencia, y le permite competir con las grandes organizaciones. Le abrirá las puertas a nuevos mercados en los que la acreditación es un "pasaporte para el comercio ", al tiempo que le ayuda a incrementar su eficiencia  e incrementar los beneficios.  

Folleto para Pymes

¿Por qué debo recurrir a evaluadores acreditados?

Si su negocio necesita los servicios de una entidad de certificación, de laboratorio de ensayo o calibración, o de una entidad de inspección, recurrir a un proveedor acreditado por ENAC para esos servicios de evaluación (conocidos también como servicios de evaluación de la conformidad) es una herramienta esencial para la toma de decisiones y la gestión del riesgo.

En estas guías encontrará información sobre las ventajas de confiar en evaluadores acreditados así como los riesgos de recurrir a evaluadores no acreditados, tanto para las actividades de ensayo como de certificación, por lo que antes de recurrir a ellos le recomendamos consultar los riesgos de hacerlo.

Las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero seleccionando un proveedor acreditado y, por tanto, competente. Los ensayos, inspecciones y certificaciones acreditadas desarrolladas conforme a buenas prácticas pueden limitar los fallos en el producto, el tiempo de inactividad y los costes de control de la producción.

Utilizar servicios acreditados ayuda a:

  • Seleccionar proveedores fiables
  • abrir nuevas oportunidades de negocio, dado que el uso de servicios acreditados se prima en los pliegos de contratación pública
  • demostrar la diligencia debida en caso de acciones legales
  • ayudar con la transferencia de conocimiento y desarrollo de producto, dado que las entidades de evaluación acreditadas pueden ser una buena fuente de asesoramiento imparcial.

¿Cómo encontrar una organización acreditada adecuada?

Puede consultar las organizaciones acreditadas por ENAC a través de nuestro buscador de entidades acreditadas.

¿Necesita apoyo técnico en el desarrollo de un esquema o no está seguro sobre cómo podría ayudarle la acreditación?

Si contesta de forma afirmativa a alguna de las siguientes preguntas, en ENAC  podemos ayudarle.
  • ¿Ha externalizado o pretende externalizar en su organización el control de sus suministradores o franquiciados a entidades de control independientes?
  • ¿Encarga la inspección de sus productos a empresas independientes para asegurarse de que ha recibido exactamente lo que solicitó?
  • ¿Vende productos con su marca pero elaborados por terceros y quiere asegurarse de la calidad y seguridad de dichos productos sin incurrir en costes añadidos?
  • ¿Ha elaborado o va a elaborar un documento estableciendo requisitos sobre los que organizaciones externas evaluarán su cumplimiento?
  • ¿Debe tomar decisiones en base a la información que recibe de organismos de evaluación?
  • ¿Es usted una asociación que ha establecido o quiere establecer un sistema de reconocimiento público de sus asociados en base al cumplimiento de ciertos requisitos  demostrados a un evaluador independiente?
  • ¿Son una asociación y quieren dar información veraz a sus asociados sobre el cumplimiento de ciertos requisitos?
Más información sobre cómo ENAC puede darle apoyo técnico.

Más información sobre: