Trabajamos para la Administración

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad  designada por el Gobierno para actuar como único Organismo de Acreditación en España  dando cumplimiento al conjunto de medidas tomadas por la UE para mejorar  el funcionamiento del mercado interior, en particular el Reglamento (CE) Nº 765/2008.

ENAC tiene una amplia representación de la Administración en sus órganos de gobierno. Además mantiene una activa y estrecha relación institucional y técnica con las administraciones públicas a todos los niveles (europeo, nacional, autonómico y local) en la práctica totalidad de sectores de actividad.

Si tiene alguna responsabilidad en el desarrollo o establecimiento de políticas públicas que pueda necesitar de alguna evaluación independiente, ENAC puede ayudarle a definir las necesidades así como a diseñar un esquema con los requisitos necesarios según sus objetivos y necesidades.

La acreditación está cada vez más reconocida como una valiosa herramienta para las diferentes administraciones públicas ya que ofrece tanto una alternativa a la regulación, como una herramienta para facilitarla y simplificarla.

Por este motivo,  está siendo ya utilizada por los diferentes gobiernos de todo el mundo para ayudar a cumplir con sus obligaciones en ámbitos tan diversos como la salud, la seguridad alimentaria, el suministro de energía, la protección del medioambiente y la seguridad personal. 

La acreditación determina la competencia técnica y la integridad de las organizaciones que ofrecen servicios de ensayo, inspección, calibración, verificación y certificación (conocidos colectivamente como evaluadores de la conformidad).  En resumen, ENAC “controla al controlador”.

La acreditación de ENAC:

  • refuerza la confianza empresarial y la del consumidor
  • facilita la innovación en el sector privado y público
  • reduce la necesidad de los gobiernos centrales, autonómicos y locales de contratar a sus propios especialistas en evaluación
  • reduce la necesidad de legislación

Colaboración entre ENAC y la Administración Pública española

En España, la Administración Pública tiene en ENAC un socio de confianza, al ser la acreditación una herramienta que facilita el desarrollo de mercados seguros, garantizando la fiabilidad de los productos y servicios, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores.

Así en la actualidad numerosos campos y actividades de los diferentes sectores económicos – Industria, energía, agricultura y ganadería, transportes, construcción,…- requieren de evaluadores acreditados. Estos son algunos ejemplos de las diferentes actividades en las que la acreditación apoya las políticas de la administración pública:

Ver algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria y ha sido exigida por la administración pública en diferente reglamentación. Anexo de guía uso reglamentario.  

Apoyo técnico

  • Si usted es responsable de establecer o aplicar políticas que impliquen cualquier forma de evaluación independiente, ENAC le puede ayudar de varias formas  tanto con la implicación de ENAC desde las primeras fases del diseño del esquema como con el desarrollo de esquemas de evaluación específicos (ver apoyo técnico), asegurándose así que cuenta con el apoyo de profesionales independientes y con dilatada experiencia. Para más información acerca de cómo la acreditación puede apoyar los objetivos de la política pública, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de email direcciontecnica@enac.es.

Ver también:

El caso de éxito español en materia de certificación acreditada de proyectos I+D+i puede encontrarse en el siguiente enlace.

  • Preguntas frecuentes relacionadas con el uso de la Marca