ENAC pone al servicio de las empresas y de la administración pública una nueva herramienta para identificar los servicios acreditados más completos del mercado

ENAC ofrece tres programas de acreditación específicos: uno para “Información Nutricional”,  otro para “Gluten y Alérgenos” y otro para “Microbiología en Alimentos”.

En ocasiones una sola actividad de evaluación acreditada no es suficiente para ofrecer garantías a sectores críticos en materia de seguridad (alimentación, salud, medioambiente…) siendo necesario la realización de un conjunto de actividades cuya competencia técnica esté acreditada.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) lanza una nueva herramienta para que el mercado pueda identificar de una forma fácil a las entidades que han demostrado la competencia técnica para realizar un conjunto de actividades de evaluación de la conformidad (ensayo, inspección o certificación) que cubran una necesidad integral en un sector: los Programas de Acreditación.

Un Programa de Acreditación es un grupo de actividades de evaluación (ensayos, actividades de inspección o de certificación) que es necesario realizar en su totalidad para lograr una finalidad concreta, de forma que si sólo se ejecutan algunos de ellos la finalidad no se logra.

ENAC ha lanzado por el momento tres Programas de Acreditación:

Estos Programas permitirán identificar y seleccionar de una forma más clara y ágil a los laboratorios que están acreditados en la totalidad de los ensayos requeridos respecto a la información nutricional para el etiquetado de los alimentos o para la información sobre la presencia de gluten y alérgenos o sobre los ensayos en el ámbito de la microbiología en alimentos y que pueden, por tanto, ofrecer un servicio acreditado integral.

Además, esta herramienta simplificará enormemente la interpretación de los informes de resultados ayudando tanto a los clientes de las entidades acreditadas como a los diferentes operadores económicos que necesitan esta información (como pueden ser los reguladores) a diferenciar entre las actividades acreditadas y las no acreditadas.

ENAC ha abierto un proceso para que los laboratorios acreditados que lo deseen incluyan en sus alcances los programas de acreditación.  Si desea más información, consulte la siguiente información relacionada con los Programas de Acreditación.